Bill Gates es un lector avezado que suele recomendarlos en su blog. Recientemente escribió sobre la reunión que tuvo con el epidemiólogo Dr. Bill Foege, quien lo interesó en la salud mundial a través de una lista de lectura.
Foege ha sido mentor de Bill y Melinda Gates desde 1999 y lo ayuda a informar sobre su filantropía en la salud mundial. Hace unas semanas, el fundador de Microsoft se reunió con el epidemiólogo, quien además de consejos académicos, le dio una lista de 81 libros e informes sobre problemas de salud global.
“Todos estos libros abrieron un mundo nuevo para mí“, escribe Gates.
Los tres libros que más destacó Gates son:
Príncipes y campesinos: la viruela en la historia por Donald R. Hopkins
La historia completa de la viruela de Hopkins, la primera enfermedad que se erradicará médicamente, fue nominada para un Premio Pulitzer en 1983.
Los mosquitos, la malaria y el hombre: una historia de las hostilidades desde 1880 por Gordon Harrison
Este libro sigue la historia de la malaria, que la Fundación Gates tiene la intención de erradicar. Según el sitio web de la fundación, “dado el suficiente compromiso global, las grandes inversiones en investigación y desarrollo, y nuevas herramientas transformadoras y estrategias de entrega, se puede cumplir el ambicioso objetivo de la erradicación de la malaria”.
Invertir en salud: Informe sobre el desarrollo mundial 1993 del Banco Mundial
Gates describe este documento del Banco Mundial como “un informe pionero sobre la importancia de la inversión en salud global”.
Cuando el presidente Donald Trump propuso un recorte del 31 por ciento al presupuesto de ayuda exterior de Estados Unidos en abril, Gates dijo: “Soy un gran admirador de las inversiones de Estados Unidos en la salud y el bienestar de los pobres del mundo. Desafortunadamente, no todos sienten lo mismo. camino.” Él argumenta, “Cuando las personas en un lugar lo hacen mejor, el resto de nosotros también lo hacemos mejor”.
Según Gates, Foege se sorprende de lo populares que se han vuelto estos libros con personas ajenas a la comunidad de salud global.
“Es increíble lo que sucedió. Hemos pasado de la salud global a ser un remanso de estudio total. Cualquier persona que quiera ingresar a ella tiene que descubrir su propio camino”, dice Foege. “Todo eso cambió y en unos pocos años resultó ser uno de los temas más populares en la escuela después de la escuela”.