Las startups españolas de tecnología recibieron casi 300 millones de euros de financiación con el apoyo de firmas extranjeras como Rakuten, Insight Venture, Kleiner Perkins, Spark Capital o Cathay Innovation.
La cifra acompaña los datos generales sobre la evolución de la inversión de los gestores de capital riesgo, que en los tres primeros meses del año invirtieron unos 918 millones de euros en España. El dato refleja un incremento del 9,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).
Nombres como el de Cabify, Spotahome, Travelperk u Ontruck se han alzado como protagonistas en el sector startup durante el primer semestre de 2018. La plataforma de transporte dio la bienvenida al año asumiendo el estatus de unicornio tras cerrar otra megaronda de 160 millones de dólares (137 millones de euros).
Tras el cierre de la operación, en la que participaron Rakuten Capital, The Venture City, Endeavor o el fondo de Rosauro Varó, la valoración de la compañía española se situó en 1.400 millones de dólares. “Avanzamos de un sistema de propiedad del vehículo a un sistema de plataformas”, aseguraba Mariano Sylveira, director general de Cabify en España, en el marco del Mobile World Congress.
A la espera de que Glovo cierre su ronda de ochenta millones, Cabify se posiciona como la empresa más atractiva para captar capital. Le sigue Spotahome, que en junio captó cuarenta millones de dólares (34,2 millones de euros) y abrió su capital a Kleiner Perkins, grupo inversor accionista de Google, Twitter y Amazon.
El pasado mes de mayo, la startup Ontruck anunció el cierre de una ampliación de capital de 25 millones de euros, liderada por Cathay Innovation.
Travelperk y Devo también han cerrado el primer semestre del año con cifras millonarias de dos dígitos. La primera acaba de ampliar su sede en Barcelona tras levantar 21 millones de dólares y abrir su capital a Target Global y Felix Capital.
Devo, por su parte, selló una ampliación de capital de 25 millones de dólares, que recibió el respaldo de sus accionistas actuales: Insight Venture Partners y Kibo Ventures.
Badi, que levantó diez millones de dólares tras incorporar a su accionariado a Spark Capital (uno de los inversores de Verse), o Reclamador, que fortaleció su cap table con la apertura de su capital a Martin Varsavsky, son otras de las start ups españolas que protagonizaron algunas de las operaciones más relevantes del sector.
Kippel 01