Cada vez son más las personas que deciden invertir por primera vez y las nuevas tecnologías tienen mucho que ver con este fenómeno. ¿Qué recursos digitales pueden ayudarnos?
De acuerdo a muchos especialistas, la economía del siglo XXI se caracteriza por dos grandes fenómenos: el crecimiento del emprendedurismo, así como también boom que se vive en torno a las finanzas en línea y la posibilidad de invertir en todo momento. Ambos fenómenos, claro, tienen un factor en común: se han potenciado gracias a las facilidades que brindan las nuevas tecnologías vinculadas al sector financiero.
En esa dirección, el crecimiento de las empresas Fintech en Latinoamérica es uno de los grandes motores económicos de la región, agregando presencia y competitividad en un mundo cada vez más exigente y desafiante. De esta manera, para introducirnos a las herramientas digitales que pueden lograr que invertir sea algo más sencillo e incluso divertido para todos, es importante pensar en dichos factores. Ahora sí, sin más introducciones, vamos a repasar qué recursos podemos encontrar en línea para fortalecer y mejorar nuestra situación financiera.
1 – Billeteras de criptomonedas
Sin lugar a dudas, todo el planeta se encuentra atravesando lo que se conoce como la fiebre por las criptomonedas luego de que en 2020 lograra captar la atención de los diversos actores del mercado por sus notables rendimientos en medio de una de las crisis más importantes de la historia moderna. En ese sentido, invertir en este sector ha sido una de las tendencias de este último tiempo y esto se debe a la creación y popularidad de ciertos recursos como las billeteras de criptomonedas. Esto permite no solamente operar con Bitcoin, que sin dudas es una de las más populares, sino también con monedas de menor valor pero con una proyección pujante en el mercado.
En ese sentido, podemos encontrar que muchas personas eligen esa segunda opción. Por ejemplo, al invertir en Litecoin se apuesta por el mismo funcionamiento que Bitcoin, ya que ambas han sido pioneras en el sector, aunque con la tranquilidad de saber que los ojos del mundo y de los mercados no están depositados en ese activo financiero, por lo que ocurren menos sobresaltos en general. Además, tanto Litecoin como otras monedas menores, se encuentran en un momento de apogeo gracias a las billeteras de criptomonedas y los brókers regulados que permiten operar con ellas.
2 – Brókers regulados
Ya los mencionamos anteriormente cuando hablábamos de criptomonedas. Los brókers regulados han crecido de forma exponencial en este último tiempo y permiten democratizar el acceso a los mercados de muchas personas, en especial los pequeños y medianos inversores. En ese sentido, son de gran ayuda para que quienes no contaban con conocimientos previos puedan fortalecer su educación financiera, incorporando técnicas, conceptos y estrategias que bien incorporadas son el primer paso para un rendimiento sólido y una mejora de nuestro capital tanto en el corto como en el largo plazo, dependiendo de qué mercado sea el que hemos elegido.
En ese sentido, la presencia de brókers regulados ha permitido que muchas personas dejen atrás viejos prejuicios en torno al mundo financiero, como bien pueden ser que para tener éxito hay que ser multimillonario o ser uno de aquellos famosos “Lobos de Wall Street”. Gracias a las nuevas tecnologías, esos mitos se han derrumbado y eso incluso puede verse entre los más jóvenes: su relación con el dinero y con el sector laboral se ha transformado fruto del sinfín de oportunidades que tienen a su disposición para generar dinero sin salir de su hogar.
3 – Bots e inteligencia artificial
Otra de las características que marca y marcará a la economía del siglo XXI es la utilización de tecnologías de vanguardia. Quienes deciden invertir en Opciones Binarias, por ejemplo, cuentan con bots de señales de opciones binarias, los cuales se encargan de generar automáticamente avisos para reconocer oportunidades de inversión. Este tipo de recurso digital es de gran ayuda para los inversores iniciales, quienes se encuentran incorporando lenguajes y estrategias del mercado. Analizar y comprender cómo funciona este bot, permite replicar dichos movimientos en otros momentos, ayudando a que nuestras inversiones tengan un buen final. En la misma dirección, la inteligencia artificial también se ha metido de lleno en el mundo financiero y muchas grandes empresas y grupos empresariales se encuentran invirtiendo para crear programas que permitan predecir al máximo el siempre volátil y cambiante mundo de la economía. En ese sentido, el 2020 fue pensado como el año del gran salto digital hace mucho tiempo y eso pudo notarse a pesar de la llegada de la pandemia, lo que sin dudas augura que en las próximas décadas la verdadera batalla será por ver quién encuentra los mejores recursos digitales para aplicar al mercado.
4 – Aplicaciones de ahorro y control de metas
Quizás menos sofisticadas que los ejemplos anteriores, esta clase de aplicaciones son de gran utilidad para quienes comienzan a tomarse en serio su situación financiera. Suele ser muy frecuente que las personas al ahorrar e invertir se tracen objetivos imposibles de cumplir, lo que en el corto plazo termina generando resignación y escepticismo, abandonando por completo la tarea y dejando pasar un tren repleto de oportunidades para nuestro futuro. Estas apps financieras vienen a monitorear nuestros movimientos y a crear planes realistas que terminan entusiasmando aún más a los usuarios.
Por ejemplo, muchas veces se intenta llevar al extremo la cuestión del ahorro, quitando pequeños placeres cotidianos que hacen a la vida un lugar mucho más agradable. Si bien es verdad que sin un poco de dolor no hay ganancia en el mundo financiero, no siempre tiene que ser tomado de manera literal. Estas apps crean un registro de gastos, desde los más grandes a los más pequeños, con el fin de poder registrar en qué se nos va el dinero y así trazar metas objetivamente alcanzables de acuerdo a cuáles sean nuestros deseos: realizar un largo viaje, cambiar de coche, mudarse o incluso la independencia financiera.
Con este panorama claro, decidir cómo y en dónde invertir resulta algo mucho más sencillo.
5 – Cursos en línea
Por último, y para nada menos importante, no se puede dejar de nombrar a otra de las grandes consecuencias que ha dejado la pandemia de Covid-19 en nuestras vidas: la educación a distancia y la posibilidad de tomar cursos con reconocidas figuras sin importar el lugar en el que nos encontremos. En esa misma sintonía, han florecido un gran número de cursos en línea que apuntan a la educación financiera, respondiendo a una demanda cada vez mayor al respecto.
De esta manera, se pueden encontrar propuestas que se centran en conocimientos generales como un gran primer acercamiento, así como otras alternativas que van directo a términos y estrategias específicas para despejar dudas puntuales. Todo, claro, sin salir de nuestro hogar. Además, hay muchas alternativas gratuitas, por lo que nada mejor que tomarse un tiempo a investigar qué oferta tienes a tu disposición.
Así entonces, los recursos digitales que existen en línea para invertir son muchos y muy variados, por lo que las excusas para no ingresar a los diferentes mercados son cuestión del pasado. Con apenas un puñado de clics, ya puedes comenzar la aventura.