Las Tecnolatinas ya han demostrado que América Latina puede tener éxito en la creación de valor en negocios impulsados por la tecnología. América Latina ya tiene nueve empresas con un valor de más de US $ 1B, o unicornios, como se les suele llamar en la industria, dada su relativa rareza en el mundo de las startups.
Estos unicornios de LatAm tienen un valor neto colectivo de US $ 23.2B y representan la mayor parte del valor del ecosistema (61%). La mayoría de ellos están enfocados en el espacio de Internet y nacieron antes o poco después de la caída de la burbuja de Internet en 2001 (excepto OLX y las compañías de software Softtek y Totvs), mostrando cómo las empresas digitales pueden crear una enorme creación de valor en un período de tiempo relativamente corto.
Como se ve claramente en la lista, la mayoría de las Tecnolatinas en nuestro radar se concentran en Brasil (59), Argentina (22) y México (17). También muestra que el mapa de Tecnolatinas es muy diferente del mapa de Multilatinas, es decir, las multinacionales de América Latina, principalmente en sectores tradicionales, lo que muestra que los factores de éxito clave en este espacio son muy diferentes de los de los sectores tradicionales.
Brasil y Argentina concentran el 37% de las Multilatinas pero un 66% de las Tecnolatinas (y Argentina representa el 37% del valor total del ecosistema regional). Por otro lado, México, Chile y Colombia representan el 55% de las Multilatinas, pero solo el 29% de las Tecnolatinas.
La mayoría de Tecnolatinas en nuestro Radar (58%) valen menos de US $ 100M pero, como mencionamos anteriormente, la mayor parte del valor se concentra en las empresas más exitosas: Unicornios (con un valor de más de US $ 1B cada uno) representan el 61% de el valor total del ecosistema
La conclusión es doble. Por un lado, confirma que el ganador se lleva la mayor parte de la naturaleza de los mercados de tecnología y las carteras de startups; por otro lado, refleja el hecho de que la mayoría de ellos todavía son jóvenes y que llegar a las mejores ligas no es fácil y lleva tiempo