Pulsar, startup de inteligencia artificial basada en Palo Alto, anunció una ronda de financiamiento seed por 3.6 millones de dólares, para ofrecer su sistema de monitoreo automatizado a plantas industriales tradicionales en México y EEUU, y así ayudar a cualquier fábrica a tener un control de sus procesos en tiempo real.
El fondo VC mexicano Jaguar Ventures participa en la ronda junto con Global Founders Capital, participan también Picus Capital, Kayyak Venturángees y el fondo Stanford 20|20. Anteriormente, la compañía recibió premios del Stanford TomKat Center for Sustainable Energy, y de la aceleradora StartX.
La compañía fue fundada por Matías Castillo, Juan Cristóbal Ruiz-Tagle y Cristian Bartolomé, quienes combinan una sólida formación en manufactura, automatización industrial, robótica e inteligencia artificial.
La tecnología de Pulsar combina sensores inteligentes con algoritmos de aprendizaje automático para monitorear cualquier tipo de máquina industrial en tiempo real, sin ningún requerimiento ni integración necesaria por parte del cliente.
Pulsar puede ser implementado en una fábrica completa en menos de un día y a una fracción del costo en comparación con las soluciones tradicionales.
La plataforma ayuda a mejorar la productividad de su planta ofreciendo visibilidad inmediata de la operación, sacando a la luz tanto las ineficiencias humanas como los problemas de maquinaria, y mejorando la comunicación entre los distintos trabajadores de la empresa.
Matías, CEO de Pulsar, explica que mientras estudiaba el ecosistema industrial en su maestría en Stanford, se dio cuenta de la gran oportunidad existente para ayudar a plantas tradicionales con tecnología: «La disminución en el costo de sensores, hardware y envío de datos en los últimos años, junto con la mejora de los sistemas cloud han creado un terreno fértil para la adopción de la Inteligencia Artificial en industrias tradicionales como manufactura. Al mismo tiempo, la digitalización en la operación de fábricas sigue siendo un gran desafío debido a la gran heterogeneidad de las máquinas y las fuentes de datos», explica Matías.
Desde su lanzamiento a finales de 2020, Pulsar se ha implantado en más de 40 fabricantes de múltiples sectores y proporciona resultados para más de 500 máquinas diferentes. Con su enfoque de integración rápida y escalable, Pulsar está viendo una demanda significativa en México, California y el sur de los Estados Unidos, y eventualmente apunta a convertirse en el líder dominante en analítica de manufactura en toda América del Norte.