Keclon, empresa biotecnológica fundada por investigadores del Conicet, inició a la construcción y montaje de su planta industrial ubicada en San Lorenzo, Santa Fe.
La obra se pone en marcha luego de ocho años de invertir en forma continua en investigación y desarrollo en tecnología aplicada de alto valor agregado para el desarrollo de enzimas industriales de calidad competitiva a nivel internacional.
Con una inyección de capital de USD 7 millones, Keclon avanzará hacia la etapa de producción y comercialización en su nueva planta, que le permitirá impulsar el desarrollo de nuevos mercados y potenciar su perfil exportador, crear empleo a numerosos científicos formados en el sistema de ciencia y tecnologíal.
El mercado de enzimas industriales globalmente representa USD 5 mil millones y se expande rápidamente, a una tasa estimada del 6% anual, al incorporar industrias como alimenticia, agroquímica, alimentación animal, de biocombustibles y farmacéutica, entre otras; siendo parte fundamental de su migración hacia soluciones 4.0 que buscan mayores rendimientos en sus procesos industriales.
La compañía, que ha generado un sólido portfolio de Propiedad Intelectual en Argentina y en el exterior, estima que la inauguración de la planta industrial tendrá lugar el primer trimestre de 2021. Contará con una capacidad de 65.000 litros de fermentación expandible a 200.000 y downstream de última generación.
“Estamos convencidos que tenemos que ser los aliados de la industria del futuro. El mundo ya no tolera la producción industrial tradicional y el uso de enzimas es parte de la revolución de la biotecnología que va a permitir seguir produciendo a gran escala. Son el salto de sustentabilidad que necesita el planeta”, destacó Hugo Menzella, científico fundador de Keclon.
Keclon ha establecido acuerdos con el CONICET y la UNR que facilitaron la inversión del sector privado. Desde sus orígenes, financió sus desarrollos a través de aportes de grupos empresarios mayormente argentinos entre los que se encuentran Ganagrin y Molinos Agro, así como AxVentures-Pymar Fund de Banco Santander. En esta nueva etapa, la empresa concretó una nueva ronda de capital e incorporó como socio a Puerto Asís Investments, además de contar con la participación de los accionistas existentes.