«Creemos que la tecnología es intrínsecamente buena y que mejora la vida en todo el mundo. Nos conecta, estimula la innovación para el bien común y permite la reinvención. Sin embargo, cuando se aplica o utiliza mal, su impacto puede ser negativo. Esto debe ser abordado para asegurar que la tecnología es beneficiosa para la humanidad en su conjunto, y tenemos que actuar ahora», explicó Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant.
Globant abre una convocatoria para recibir solicitudes de startups tecnológicas de todo el mundo que busquen inversión y apoyo para su trabajo centrado en abordar los efectos colaterales negativos causados por el mal uso de la tecnología.
Globant Ventures, la rama de capital de riesgo de la compañía, evaluará cada presentación y buscará oportunidades de financiación para las startups a través de formatos de capital o de notas convertibles, con inversiones de entre 100K y 1 millón de dólares según cada caso, junto con otros socios que puedan querer coinvertir en estas startups tecnológicas.
El propósito y la capacidad de cada proyecto tecnológico o app para realizar cambios efectivos en los comportamientos de los usuarios y multiplicar las buenas prácticas serán elementos clave para la consideración de la selección.
El alcance del debate en torno al potencial de la tecnología para tener impactos sociales negativos -y, a su vez, el enfoque del Fondo BeKindTech- es amplio, y va desde el envío de mensajes de texto y la conducción hasta el abuso del tiempo de pantalla y la adicción a las redes sociales.
Acontecimientos, estudios e informes recientes han creado una mayor conciencia sobre las consecuencias del mal uso de las redes sociales, el sesgo de la IA y las burbujas de información o de filtros, entre otros desafíos. Aunque la concienciación es importante, combatir estos problemas es ahora primordial.
«La sinergia del enfoque de reinvención de Globant, el apoyo a los emprendedores de Globant Ventures y la iniciativa Be Kind de Globant posicionan de manera única al Fondo BeKindTech para marcar una diferencia real y ayudarnos a crear un gran impacto en el futuro cercano», dijo Guibert Englebienne, cofundador de Globant y presidente de Globant X.