Para los usuarios de Facebook, Twitter y otros sitios de mensajería de medios sociales, las imágenes GIF se han vuelto omnipresentes y se utilizan cada vez más como forma de expresión. Por ejemplo, en lugar de utilizar la jerga de Internet «LOL» para «reírse a carcajadas», un usuario podría adjuntar un GIF animado de alguien que se ríe histéricamente.
¿Qué es un GIF?
GIF es un acrónimo de Graphics Interchange Format, un popular formato de imagen de mapa de bits introducido por CompuServe en 1987.1 Ahora, una nueva empresa llamada Giphy está llevando los GIF a la corriente principal con su enorme base de datos de búsqueda que atrae a decenas de millones de personas cada mes. A medida que los GIF crecen en popularidad entre los usuarios de los medios sociales y los anunciantes, Giphy está a punto de convertirse en el próximo rey de los medios de contenido.
A Facebook le gustó tanto el servicio que compró a Giphy en mayo de 2020 por 400 millones de dólares, y lo introducirá en sus plataformas Instagram y Messenger.
Datos clave sobre Giphy
- Giphy es una empresa que proporciona a los medios sociales y plataformas de mensajería imágenes GIF animadas que los usuarios pueden incrustar en los mensajes.
- Facebook compró a Giphy por 400 millones de dólares en mayo de 2020.
- Estas plataformas licencian el uso de Giphy para sus usuarios. Giphy además busca capturar ingresos por publicidad.
- La compañía no ha reportado ningún ingreso positivo hasta la fecha, aunque ha recaudado decenas de millones de dólares en apoyo a la empresa.
Cómo funciona Giphy
El uso de los GIF en la expresión social parece aprovechar la popularidad de los personajes emoji, que se utilizan para expresar cualquier sentimiento que una persona pueda tener en ese momento. Muchos de los GIF que aparecen en los medios sociales son video clips sin sonido, en bucle, de un personaje o escena de un programa de televisión o una película, que pueden ser mucho más expresivos y dinámicos que un emoji.
Giphy fue fundada en 2013 por Alex Chung y Jace Cooke, quienes decidieron compilar una base de datos de GIF que pudiera ser usada en lugar de palabras para expresar sentimientos. Construyeron un motor de búsqueda, compilaron una base de datos de alrededor de 15.000 GIFs y crearon la página web de Giphy. La base de datos y el número de usuarios han crecido significativamente, con hasta 700 millones de usuarios que acceden a más de 10.000 millones de GIFs por día a partir de mayo de 2020.
Los usuarios buscan un GIF utilizando una palabra clave y luego eligen entre las imágenes resultantes. Pueden copiar y pegar la imagen en un mensaje de texto o compartirla en los medios sociales. Giphy ha lanzado recientemente una aplicación móvil para facilitar el acceso a teléfonos inteligentes y tabletas.
Giphy también ha crecido en el lado de la creación de contenidos. Por ejemplo, los particulares y las empresas pueden ahora crear sus propios GIF en el sitio web de Giphy, que ofrece a los artistas herramientas para crear GIF deslumbrantes con animaciones o secuencias de vídeo. Las creaciones de los artistas pueden verse en la galería de arte del sitio.
Giphy ha introducido recientemente una aplicación Giphy CAM que permite a los usuarios crear sus propios GIF con material de vídeo grabado con las cámaras de sus teléfonos inteligentes.6 Los usuarios pueden subir fácilmente material al sitio, donde Giphy proporciona herramientas de escritorio para crear el GIF, y luego compartir sin problemas sus creaciones en cualquier lugar. Durante la promoción de la última película de La Guerra de las Galaxias, Giphy se asoció con Disney para añadir un filtro en las herramientas de escritorio que hace que las naves de La Guerra de las Galaxias vuelen en un vídeo.
Aunque no hubo ningún intercambio de dinero por ese arreglo en particular, se hace un poco más claro cómo espera Giphy generar ingresos en el futuro.
Cómo hace dinero Giphy
Giphy no ha generado ningún ingreso hasta ahora. No cobra ningún dinero por el uso de sus aplicaciones. Actualmente está operando con los 20 millones de dólares de capital de riesgo que ha recaudado en los últimos dos años.
Giphy ha estado ocupada cerrando acuerdos de licencia con productores de medios de comunicación y empresas de música para convertirse en una importante empresa de distribución de contenidos. Con 700 millones de visitantes diarios, Giphy ya ha atraído a anunciantes dispuestos a entrar en el juego de creación de GIFs.
Entre el motor de búsqueda y la integración social completa de su contenido, Giphy seguramente no tendrá ningún problema para conseguir socios de contenido y publicidad.