El Salón Internacional de la Alimentación Cibus, en Parma, Italia,fue el escenario de la revolución del plato más tradicional de Italia: la impresión 3D de la pasta.
La tecnología 3D llega para innovar en un plato que ha sido una de las mayores atracciones de la feria, y que ha tenido por epicentro todos los productos que implican tendencias de bienestar y salud del consumidor.
La vedette de la feria fue sin dudas el prototipo de la impresora 3D, presentada por la marca Barilla y el Centro de Investigación Tecnológica de Holanda, que permite en un par de minutos, elaborar cualquier diseño imaginable a partir de harina y agua, los que según afirman los desarrolladores, “no se pueden conseguir ni con los actuales procesos industriales ni haciendo la pasta en casa”.
Diseñar, colocar los ingrediente, imprimir: es todo
“Se trata de un modo de personalizar el producto disponible en muchos formatos, pero que además permite agregar muchos más ingredientes: hacer desde una pasta al huevo, a utilizar harina integral, agregar legumbres, verduras. Ahora pasaremos a tener la posibilidad de hacer un producto a medida no solo desde la forma, sino desde el contenido”, puntualizó Federico Casotta, que dirige el área de Innovación en Pasta y Alimentación Inteligente de Barilla.
El propio video de la compañía muestra la conclusión del proyecto que se inició en 2015, cuando la pastera y la tecnológica se unieron para desarrollar la idea en función de las nuevas tecnologías en 3D.
https://youtu.be/7hmtjNeGKzY