Cicinho, Roberto Carlos, Gilberto, Luizão, Juan, Edmilson, Gilberto Silva, Emerson, Ronaldinho, Ronaldo, Adriano y Robinho. Además de estar todos en la lista de los 23 jugadores convocados por el técnico Carlos Alberto Parreira para representar a Brasil en la Copa del Mundo 2006, tienen otro punto en común: son patrocinados por Nike. La empresa norteamericana tiene a la mayoría de brasileños seleccionables en su staff, con amplia ventaja sobre los otros fabricantes de artículos deportivos. Además, Nike es también uno de los principales socios comerciales de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), a la que aporta US$ 12 millones anuales. Mientras Adidas, líder en el mercado futbolístico, es responsable por los botines de apenas tres jugadores brasileños (Kaká, Juninho Pernambucano y Lúcio), Nike se lleva lejos el primer puesto. Hay otras cuatro marcas en los pies de la selección de Parreira: Mizuno patrocina a la dupla Cris y Fred, del Lyon de Francia; Lotto provee a Dida y Cafu, ambos del Milan; Umbro y Joma tienen un representante cada una, Rogério Ceni y Ricardinho, respectivamente.
Estos dos últimos jugadores son los únicos seleccionados que actúan en equipos brasileños. La única excepción es Zé Roberto, que a pesar de ser considerado un titular indiscutido del equipo verde-amarelo, no cuenta con ningún contrato de patrocinio propio y juega con botines pintados de negros, para no hacer publicidad gratuita.
Impulsadas por el magnífico momento de la selección “canarinho”, número 1 del ranking de la Fifa y amplia favorita a la conquista de la Copa, las empresa están invirtiendo fuerte en la imagen de los cracks brasileños.
El mayor ejemplo radica en Ronaldinho Gaúcho, el mejor jugador del mundo de la actualidad, que protagoniza, en vísperas del Mundial, 12 campañas publicitarias y es el futbolista mejor pago del planeta, por encima de David Beckham, con una facturación anual de 23 millones de euros (la mitad de esa suma proviene de contratos publicitarios). Y Ronnie es un imán, está comprobado. De hecho, en su campaña del Banco Santander, arrastró consigo a Cafu, Kaká, Roberto Carlos, Robinho y Ronaldo. Para reunirlos a todos el banco desembolsó cerca de US$ 100 millones. El la campaña de Gatorade Ronaldinho Gaúcho comparte el protagonismo con Roberto Carlos.
Según los especialistas en marketing y publicidad, el rendimiento de Brasil en el Mundial va a ser determinante para el rumbo de las empresas. De acuerdo con una encuesta de la empresa inglesa de marketing deportivo Global Sponsors, la selección brasileña es líder en el ranking Top of Mind elaborado por anunciantes. Completan la lista de las cinco selecciones más atractivas España, Inglaterra, Portugal e Italia. Pero el boom de los jugadores brasileños en múltiples campañas sólo promete ser sostenido si los canarinhos se llevan el título, filántropos no son..