Las encuestas, estudios de mercado y análisis de consultoras ya no son patrimonio exclusivo del mundo de la política y la economía. Ahora también invaden el segmento del deporte, claro que desde el punto de vista económico. Además de aportar datos curiosos para los fanáticos, ¿habrán comenzado a estar pendientes de esos trabajos los popes y protagonistas del negocio deportivo?. Al menos por ahora, quienes los elaboran tienen prensa asegurada. En estos días se conoció el ranking de la consultora alemana BBDO, que tiene en cuenta la cantidad y el dinero que recibe por los contratos de publicidad cada futbolista, la edad y su potencial para generar mayores ingresos en el futuro. Según el análisis, el delantero brasileño del FC Barcelona, Ronaldinho, es el jugador más valioso y rentable a nivel comercial del mundo, seguido por el centrocampista inglés del Real Madrid, David Beckham, y el delantero del Manchester Wayne Rooney.
Así, Ronaldinho encabeza esta clasificación con 47 millones de euros, mientras que Beckham genera cerca de 45. Por detrás del podio, están los blaugrana Samuel Eto’o, cuarto, y Lionel Messi, quinto, con más de 30 millones de euros.
Beckham ocupa la segunda plaza en el ranking debido a su estatus de prototipo ‘metrosexual’ y los contratos lucrativos están generados por ellos, afirmó BBDO.
Respecto del Real Madrid, además de Beckham, en el ‘top-ten’ están Ronaldo (séptimo), Raúl (undécimo y único español en el ránking) y Zidane (duodécimo). Además, en esta lista también figuran nombres como Ballack, Lampard o Shevchenko, que cierra la clasificación.
CLASIFICACION
1. Ronaldinho (BRA/Barcelona) 47,0 millones de euros.
2. David Beckham (ING/Real Madrid) 44,9.
3. Wayne Rooney (ING/Manchester United) 43,7.
4. Samuel Eto’o (CAM/Barcelona) 30,7.
5. Lionel Messi (ARG/Barcelona) 30,4.
6. Zlatan Ibrahimovic (SUE/Juventus) 30,1.
7. Ronaldo (BRA/Real Madrid) 29,4.
8. Frank Lampard (ING/Chelsea) 28,8.
9. Thierry Henry (FRA/Arsenal) 28,7.
10. Michael Ballack (ALE/Bayern Munich) 28,6.
11. Steven Gerrard (ING/Liverpool) 27,6.
12. Raúl (ESP/Real Madrid) 27,2.
13. Zinedine Zidane (FRA/Real Madrid) 27,1.
14. C.Ronaldo (POR/Manchester United) 26,8.
15. Didier Drogba (CMF/Chelsea) 26,4.
16. Alessandro Del Piero (ITA/Juventus) 18,6.
17. Ryan Babel (HOL/Ajax Amsterdam) 18,2.
18. Ruud van Nistelrooy (HOL/Manchester) 17,4.
19. Lukas Podolski (ALE/Colonia) 16,3.
20. Andrei Shevchenko (UCR/AC Milan) 14,3.
El triunfo de Italia en el Mundial mejoraría la economía global
Los economistas –al menos los del ABN Amro– ya tienen su favorito: quieren que Italia levante la Copa del Mundo en Alemania. No se trata de una decisión motivada por el fanatismo que despierta la selección azurra, sino por las perspectivas económicas.
Incluso, los especialistas doblan la apuesta y no dudan en afirmar que mejor aún sería que la final la jugara con Alemania, para dar mayor dinamismo económico a Europa.
El departamento económico de la entidad realizó un estudio denominado Soccernomics 2006, que revela que si el equipo conducido por Marcello Lippi logra consagrarse como el mejor del mundo por cuarta vez en la historia, los beneficios para la economía mundial serán importantes. Sería el país indicado para ganar la Copa del Mundo ya que su victoria llevaría a un positivo crecimiento de la economía mundial, dice el trabajo.
Este estudio se realizó ya en tres torneos de menor trascendencia y, según sus autores, quedó demostrado que un buen desempeño del equipo en el torneo genera también un importante estímulo para la economía del país.
En oportunidades anteriores quienes ganaron la Copa del Mundo mostraron un crecimiento económico del 0,7% y, en los último tres torneos, el mercado de acciones de los países ganadores superó ampliamente al de los perdedores. En promedio se pudo observar un efecto positivo del 10% para el ganador, frente a un efecto negativo del 25% para el perdedor, señala el informe.
Para Charles Kalshoven, miembro del Departamento Económico de ABN Amro, la economía italiana se encuentra hoy obstaculizada por un inflexible mercado laboral y una competitividad deteriorada. Una victoria de Italia en el Mundial alimentaría una mayor confianza en los consumidores y productores, lo que llevaría a un mayor gasto e inversión, dice.
El positivo efecto Mundial también llegaría de la mano del reconocimiento de los productos que nacen en la península y el afianzamiento del Made in Italy.
Estos factores colaborarán con el crecimiento, dando impulso al gobierno para la introducción de nuevas reformas económicas, sostiene el trabajo. El punto de partida del estudio es el desequilibrio que existe hoy en la economía mundial, especialmente el déficit por cuenta corriente de los Estados Unidos.
El estudio señala que un crecimiento adicional en Europa amortiguaría la situación, encaminándola a su corrección. Y un posible camino para alcanzar esto es que uno de los principales países de la región gane la Copa del Mundo.
Lo que dice la gente
Más allá de la opinión de consultores y economistas, los pronósticos en los sitios de apuestas en Internet, donde votan los hinchas, indican que Brasil es el indiscutido favorito para ganar el Mundial. En el sitio mundial2006.com, la victoria del equipo pentacampeón se lleva el 44% de las preferencias, seguida, en orden, por Inglaterra, Alemania, Argentina, Francia, Italia, Países Bajos y España. Las estadísticas, sin embargo, juegan en contra de la selección de Ronaldinho: desde 1958, cuando el título quedó en manos de Brasil, ningún equipo latinoamericano ganó la Copa del Mundo en suelo europeo.
Fuente: RISports