Una investigación de mercado realizada por la empresa IFOP Latin America durante la Copa del Mundo, reveló las percepciones de los hombres consumidores de cerveza respecto de las marcas vinculadas con el fútbol. El estudio fue realizado entre varones de 18 a 45 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos C1, C2 y C3, de las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Rosario, Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El universo de encuestados tiene algún tipo de vínculo con el fútbol: son hinchas de algún club, les interesa la Selección Nacional o siguen este deporte en los medios de comunicación. La investigación de IFOP determinó que las marcas vinculadas con el Mundial de mayor recordación espontánea fueron: Adidas (21%), Budweiser (13%), Coca Cola (11%), MasterCard (8%), Nike (5%), Quilmes (5%), McDonald’s (3%), Visa (3%), Repsol YPF (2%) y Puma (2%).
Con respecto a las marcas vinculadas con el fútbol de mayor recordación espontánea, las diez primeras mencionadas fueron: Adidas (60%), Nike (42%), Quilmes (30%), Coca Cola (22%), Puma (12%), Pepsi (6%), Topper (5%), Budweiser (5%), CTI (5%) y Reebok (3%).
Ante la consulta sobre el conocimiento de campañas de comunicación realizadas por marcas de cervezas, las cinco más recordadas fueron Quilmes (78%), Budweiser (31%), Isenbeck (16%), Schneider (7%) y Brahma (6%). Según este estudio, el 88% de los hombres entrevistados recuerda haber visto alguna publicidad de cerveza.
A partir de esto las marcas de cerveza compiten por permanecer de la mejor manera y por más tiempo posible en la cabeza de los consumidores, que con mucho esfuerzo pueden recordar hasta 1,5 marcas de cerveza en promedio. En este pequeño espacio Quilmes y Budweiser se reparten los dos primeros lugares. Son las dos únicas marcas de cerveza que los entrevistados asociaron al fútbol y a la Copa del Mundo Alemania 2006.
En el ámbito general de todas las marcas, la batalla fue mucho más dura, dado que aparecieron entre 30 y 46 marcas mencionadas, cada una con un posicionamiento diferente. Mientras que Quilmes aparece en tercer lugar como más asociada al fútbol, después de Adidas y Nike, Budweiser muestra un posicionamiento más internacional y aparece, después de Adidas, como la segunda marca más asociada a la Copa del Mundo
El Mundial y el consumo
La llegada del Mundial incrementó la venta de equipos de televisión y video. Esta tendencia se vio más acentuada en las clases altas de Capital Federal y Gran Buenos Aires y se dio en mayor medida en la compra de televisores. El 11,1% de los consumidores de la clase ABC1 compró equipos de televisión debido al Mundial, impulsados por las promociones lanzadas en los últimos meses o simplemente para darse un gusto y lograr una mejor visualización de los partidos. Estos resultados se extraen de un estudio realizado por la consultora AC Nielsen, que demuestra además que la venta de equipos de TV y video creció un 69% en las cadenas de supermercados del país durante el último año.
La encuesta también indagó sobre las tendencias de los consumidores a la hora de ver el partido. En este sentido, la televisación del primer partido de Argentina fue para los consumidores un buen motivo para reunirse con seres queridos. Más del 56% de los encuestados vio este partido con familiares, mientras que el 21% manifestó haber compartido el partido con amigos. En estas reuniones, el 69% de los encuestados consumió infusiones, mientras que el 37,4% consumió bebidas no alcohólicas. Más del 30% de los consumidores manifestó haber comprado productos que contaron con estrategias de marketing y comunicación relacionada al Mundial de fútbol.
Las clases media y baja fueron los más permeables a estas acciones. Mientras que el 19% de la clase alta compró este tipo de productos, en las clases C2-C3 y D-E estos niveles ascendieron 34% y 32% respectivamente. Las bebidas con un 22,2% y los alimentos con un 10,8% fueron los productos promocionados mas adquiridos.
Fuente: RI Sports