Smart International anunció su asociación junto con la ONG colombiana de impresión 3D, e-NABLE Medellín.
Suministrando hardware y materiales, junto con el apoyo continuo del equipo técnico de Smart International, la compañía espera ayudar a e-NABLE a lograr su objetivo de imprimir y donar hasta 35 dispositivos protésicos y de asistencia a los necesitados durante este año, y hasta 60 en 2020.
Smart International, bajo licencia de Eastman Kodak Company, creó un ecosistema de impresoras 3D que tiene como objetivo proporcionar tecnología y productos de vanguardia para satisfacer las demandas en cuanto a tecnología de impresión 3D. La impresora 3D KODAK Portrait ha sido diseñada pensando en los ingenieros, por lo cual presenta una cámara completamente cerrada y un diseño de acero robusto, para facilitar la impresión con materiales de alta temperatura.
e-NABLE Medellin es una organización sin fines de lucro con sede en Medellin, Colombia. Como parte de la red global Enabling the future , e-NABLE Medellín utiliza tecnología de impresión 3D para proporcionar extremidades protésicas y dispositivos de asistencia a niños y adultos que los necesitan. Proporcionando estas prótesis impresas, el objetivo de e-NABLE es no solo aumentar la independencia de los destinatarios sino también aumentar su confianza y ayudarlos a reintegrarse en la sociedad.
Gracias a la impresión 3D, las prótesis pueden producirse en tan solo dos semanas, con un costo significativamente menor en materiales y procesos que las extremidades protésicas tradicionales. Con la ayuda de un equipo de ingenieros, médicos y voluntarios, e-NABLE ha podido donar 55 dispositivos de asistencia. Al donar una impresora 3D KODAK Portrait, Smart International contribuirá al objetivo de e-NABLE Medellín de ofrecer más prótesis a los necesitados en Colombia.
La impresora 3D KODAK Portrait permitirá al equipo de e-NABLE lograr la impresión de piezas más complejas utilizando materiales como Nylon, ABS y otros polímeros avanzados. De momento la organización trabaja en la mejora de su prototipo protésico inicial de pierna impreso en 3D y está explorando la idea de estructuras basadas en PVA para el crecimiento celular. El objetivo es desarrollar el diseño y las capacidades de las prótesis, con la posibilidad de adaptar los dispositivos a las necesidades de sus destinatarios y, además, desarrollar archivos de impresión de código abierto, para compartir libremente la tecnología con las personas que más lo necesitan.
La necesidad de prótesis en Colombia es significativa ya que el país es el segundo más afectado por las minas en el mundo, con más de 11.700 personas que han sido víctimas de minas terrestres. Durante los últimos seis meses e-NABLE ha donado casi 30 prótesis y dispositivos de asistencia a niños con discapacidades, adultos que han sufrido accidentes laborales y de tránsito, y víctimas del conflicto en curso en Colombia, incluidas las víctimas de minas terrestres.
e-NABLE Medellín sobrevive únicamente con fondos recaudados por donantes generosos. La impresora Kodak será nombrada en memoria de uno de sus primeros y más generosos patrocinadores, Sydney Norris, quien reunió a amigos y familiares para ayudar a mantener la organización viable durante el primer año y medio después del lanzamiento.
“Estamos muy contentos de tener la oportunidad de trabajar con e-NABLE Medellín y apoyarlos en su trabajo continuo e innovador para llevar prótesis a los necesitados. El equipo de e-NABLE Medellín tiene un fuerte compromiso con la investigación y el desarrollo de la impresión 3D, y Smart International se complace en ayudarlos a producir nuevas tecnologías notables «, dijo Roberto Gawianski, CEO de Smart International.
“E-NABLE Medellín está encantado de trabajar con Smart International. Tener la impresora KODAK Portrait 3D significa que ahora podremos explorar el uso de materiales de ingeniería para mejorar nuestras prótesis, y la alianza nos permitirá continuar innovando y ayudar a los necesitados «, dijo Adam Armfield, fundador de e-NABLE Medellin
“Actualmente estamos formando un programa de liderazgo en Tecnología y Juventud que ofrecerá a algunos de los estudiantes más desfavorecidos y brillantes de Colombia la oportunidad de ayudar a construir un futuro más brillante para Colombia. Nuestra misión es mostrar a estos jóvenes cómo se puede utilizar la tecnología de fabricación digital para realizar cambios impactantes y duraderos en la salud, la educación y la sociedad. La impresora 3D KODAK nos ayudará a lograr esto”.