En el marco del Programa de Salud Comunitaria que Proyecto Surcos desarrolla en la localidad de San Pedro, Misiones, el pasado mes de diciembre se hizo la entrega oficial de 11 computadoras con un software de gestión diseñado especialmente, que permitirá mejorar la atención y la gestión en salud para todo el departamento, gracias al apoyo de Banco Galicia.
La carencia de información sobre las condiciones de vida y de salud es una problemática que influye negativamente en la forma de gestionar, aún más cuando los recursos son escasos. En San Pedro, que es el departamento más grande y más pobre de la provincia de Misiones la población está además muy dispersa. Allí hay personas que caminan hasta 30 km. para llegar al agente de salud más cercano y en muchos no había un registro del historial médico del paciente. En respuesta a estos problemas, Proyecto Surcos, desde el año 2009, ha puesto en marcha un programa de salud comunitaria que incluyó capacitación a los funcionarios municipales, a la población y a los agentes sanitarios y desarrolló una plataforma piloto que permite relevar los datos de toda la población del municipio. Este sistema informático posibilitará realizar un diagnóstico de las problemáticas que más los afectan, priorizar los recursos y establecer políticas a largo plazo para darles solución.
Proyecto Surcos trabaja desde 1999 junto a más de 45 localidades de las más pobres del país, capacitándolas para que puedan poner en marcha proyectos autogestivos que mejoren su salud. En éstas, se han identificado e implementado estrategias para mejorar las condiciones de vida, por medio de capacitaciones, formación de redes y asociaciones y aportando herramientas de gestión.