Agrofina, Carrefour Argentina, Clariant, Dow Argentina, Holcim Argentina, LANXESS, Monsanto, Nucleoeléctrica Argentina, OSDE, Petrobras Argentina, Grupo Sancor Seguros, Toyota Argentina y Zarcam en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Zárate anunciaron el inicio del programa “La Basura Sirve”.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo ampliar el compromiso de la comunidad con el cuidado del medio ambiente mediante un manejo responsable de los residuos a través de la concientización sobre la importancia de su separación y la reutilización y aprovechamiento de los residuos PET en las escuelas públicas de Zárate. Apuntando a los más jóvenes, quienes actúan como multiplicadores del mensaje, el programa obtiene la inmejorable posibilidad de generar cambios de hábito saludables en toda la comunidad.
Con el apoyo del área de educación del Municipio de Zárate, se seleccionaron 7 escuelas públicas de la localidad para llevar a cabo el programa. Mediante la entrega de material informativo, talleres lúdicos y charlas a cargo de la organización social Piedra Libre, se trasmitirá a más de 2900 alumnos y a sus docentes los conocimientos necesarios para la correcta clasificación y separación de residuos y se promoverá la recolección diferenciada de recipientes plásticos (PET). Para tal fin, las empresas distribuirán en todos los establecimientos educativos cestos y bolsas adecuadas para su recolección y para facilitar el retiro de los materiales PET, a cargo de Zarcam – empresa modelo en operaciones logísticas – para el posterior reciclado por parte de Cabelma, empresa líder en la provisión de contenedores de plásticos.
Esta iniciativa puede implementarse en Zárate gracias a la firma de un convenio con la Asociación Industrial Química Bahía Blanca y Piedra libre, quienes ceden los derechos de uso del programa que ya viene implementándose en Ingeniero White desde el año 2009. Además, para garantizar el buen desarrollo del programa, se contará con el respaldo técnico del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate (CICACZ), quien se encargará del asesoramiento y la administración de los fondos.
Es importante destacar, que el programa “La Basura Sirve”, además de tener un noble impacto en el medio ambiente de la zona también tiene un beneficio económico para las escuelas participantes, ya que los ingresos obtenidos a través de la venta de los materiales recolectados para su reutilización, serán distribuidos entre las instituciones participantes.
fuente: Margarita Harris / Colombo PR / [email protected]