Creado como parte de una campaña de concientización para incentivar el consumo de hortalizas en la comunidad, se presentó el Programa Huerta al Plato, cuyo objetivo apunta a incrementar la inclusión cotidiana de verduras en la dieta de los argentinos.
La iniciativa pertenece a un grupo de para incrementar el consumo de hortalizas en la comunidad argentina, este programa es una iniciativa de los siguientes miembros de ASA (Asociación de Semilleros Argentinos): BASSO Semillas; Garde, Giusti y Chuchuy; Rijk Zwaan; Semillas Emilio; Seminis y Syngenta Agro.
A través de una propuesta innovadora, Huerta al Plato intenta acercar una mirada más atractiva sobre los vegetales; revelando secretos de consumo, derribando mitos y, sobre todo, ofreciendo recetas tentadoras para compartir en familia.
“La creación del programa surgió a partir de la necesidad de concientizar a la comunidad argentina sobre el nivel de frecuencia con el que se consumen las verduras en los hogares – y fuera de ellos”, dijo Leonardo Sarquis, representante del programa.
Tras una investigación desarrollada con consumidores, se comprobó que la inclusión de verduras en la dieta diaria resulta, en general, insuficiente. Los motivos responden a una diversidad de factores, entre los que se incluyen la escasa o poco precisa información con la que cuentan; y causas relacionadas con el ritmo de vida actual: los tiempos de cocción que demandan algunas verduras, la poca variedad de opciones en su forma de consumo, y la falta de atractivo que tienen entre los más chicos.
Entre las conclusiones abordadas, se comprobó que:
El consumo de hortalizas está fuertemente vinculado al deber y a la salud. Las motivaciones que originan su consumo poco o nada tienen que ver con la dimensión del placer y el disfrute.
Se reconoce que si bien la puerta de entrada al mundo de las verduras está directamente relacionado con una “toma de conciencia” acerca de la importancia de su inclusión en la dieta, una vez atravesado ese umbral, comienzan a perfilarse otros efectos:
sensación de bienestar físico y general
cierto reconocimiento de sabores y complacencias del paladar
la incorporación natural de verduras en segmentos muy poco proclives (hombres y niños).
Por estas razones, surge Huerta al Plato: para brindar información no sólo sobre el ámbito de la salud y la buena alimentación, gastronomía y cocina gourmet; sino también para acercar las verduras al mundo infantil y presentar novedades para aliarlas como instancias de juego.
“Estamos muy contentos por presentar este programa. Creemos que, luego de un trabajo intenso, Huerta al Plato es una opción diferente, cuyo objetivo se centra en poder acompañar y estar presentes en otros aspectos de la vida de las personas, más allá de la mesa y la alimentación”, sostuvo Leonardo Sarquis, vocero del Programa