El equipo de trabajo liderado por Mercedes Korin, con el apoyo de CAF y Fundación Carolina, presentó la actualización del Mapeo de Promotores de RSE en América Latina (www.mapeo-rse.info), una herramienta en línea, gratuita e interactiva que ofrece investigación, sistematización, comparación, análisis y difusión de información sobre aquellas organizaciones que trabajan de modo sostenido en diálogo con las empresas para que éstas desarrollen una cultura de gestión responsable.
El Mapeo abarca los países de Argentina, Chile, Colombia y México, y también las organizaciones que trabajan con un enfoque regional. Además de la renovación de la información que ya contenía el Mapeo, el trabajo de actualización permitió sumar más de 80 Promotores a la base, superando los 300 actores relevados.
El Mapeo cuenta también con más de 200 documentos que proveen información actualizada y guías prácticas, estudios y documentos de interés generados por los promotores. Es de libre acceso, gratuito y de fácil navegación.
Nuevos horizontes
El equipo de trabajo del Mapeo se encuentra relevando Promotores de RSE en Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela para ampliar la cobertura del estudio. La presentación de los nuevos países está programada para mayo de 2012.
Los Promotores son organizaciones que trabajan de modo sostenido en diálogo con las empresas para que éstas asuman una cultura de gestión responsable. Abordan la RSE de un modo integral o desde uno o varios de sus dominios (gobierno empresarial, prácticas laborales, mercadotecnia, aprovisionamiento, gestión ambiental e inversión social).
Los Promotores de RSE publicados en el Mapeo son organizaciones del ámbito académico, medios de divulgación, organismos internacionales, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresariales y organizaciones dedicadas exclusivamente a la RSE que buscan impulsar la RSE en las empresas a través de líneas de acción tales como articulación, asesoramiento, capacitación, estandarización, divulgación, financiamiento, investigación, reconocimiento.
fuente: María Agustina Cabrera | [email protected]