IBM y un grupo de instituciones líderes se unieron en el año 2004 para crear World Community Grid. Utiliza la capacidad de procesamiento desaprovechada de las PCs y la pone a disposición de proyectos de entidades sociales sin fines de lucro para desarrollar investigaciones, gracias a las virtudes de la computación en “grilla”.
Algunos de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la red son para mejorar la calidad de vida de los pacientes de VIH –FightAIDS@Home–; contribuir en la limpieza y sustentabilidad del agua –Computing for Clean and Sustainable Water–; encontrar medicamentos contra la Leishmaniasis –Drug Search for Leishmaniasis–; la obtención de energía limpia –The Clean Energy Proyect–; y la lucha contra el cáncer infantil –Help Fight Childhood Cancer–, entre otros.
Para participar, sólo hay que registrarse en la página web de la red y descargar un programa en la computadora. Cuando esté inactiva, la misma solicitará datos sobre un proyecto específico del servidor de World Community Grid y después los computará, devolverá los resultados al servidor, y le solicitará un nuevo trabajo.
Dana Strillevsky / Personally / [email protected]