Se dieron a conocer los ganadores del PREMIO MOVILIZA 2006, un concurso que identifica, capacita y apoya a diferentes organizaciones de la sociedad civil a planificar e implementar profesionalmente sus estrategias de movilización de recursos. Así, promueve la sostenibilidad, integrando la ampliación de su base ciudadana, la generación de recursos y el impacto social. Este año el Premio se realizó simultáneamente en Brasil, Perú, Colombia y el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay).
Las entidades ganadoras fueron:
* La Usina (Buenos Aires, Argentina): "Red Activos" es un servicio de comercialización y distribución de productos y servicios desarrollados por personas con discapacidad, que busca crear y operar una red. La red está centrada en criterios de comercio justo y guiada por un código de ética. La misión del proyecto es fomentar la autonomía social y económica de los trabajadores con discapacidad, generando ingresos sustentables para La Usina. Los motivos detrás de esta iniciativa son la necesidad de los talleres protegidos de colocar un mayor volumen de ventas y generar así auto-sustentabilidad; convertirse en el motor de un sistema que suma valor a cada una de las partes involucradas; generar ingresos para La Usina y sus nuevos proyectos; crear una cultura de consumo responsable; y permitir que los talleres protegidos mejoren su calidad de producción al estar en contacto y competir con otros proveedores.
* CEPRAM-Centro de Promoción del Adulto Mayor (Córdoba, Argentina). “Entre Cicerones y Herederos": con el fin de atender a los niños que desconocen el patrimonio cultural local, promover una mejor imagen de la vejez y una integración intergeneracional, CEPRAM ha diseñado un proyecto que incluye un servicio y un producto que se ofrecen en forma conjunta. El servicio es un encuentro guiado entre 3 personas mayores y grupos de 40 niños de escuelas públicas o privadas de Córdoba Capital, o pertenecientes a otras OSC. Los cicerones (adultos mayores) son anfitriones de este encuentro y narran, leen un cuento o desarrollan una pequeña obra de títeres, centrada en el sitio histórico o patrimonial en el que se realiza la visita. El producto es una serie editorial “Córdoba narrada por sus mayores”, que comenzó con la edición del primer libro: “Doña Cicerona y Olayón en el sitio de la Fundación”. El libro, ha sido realizado por un autor e ilustrador de cuentos infantiles, Oscar Salas, quien ha donado sus derechos, e incluye tres cuentos en los cuales una señora mayor relata la historia de la Catedral, el Cabildo y la Plaza Mayor. Los encuentros guiados tienen la posibilidad de replicarse en cualquier barrio, ciudad o paraje en la que vivan viejos y niños y pueden ser el motor para la organización y el diseño de acciones intergeneracionales.
El Jurado:
Miembros del Jurado
· Gabriel Berger- Universidad de San Andrés-Argentina
· Ignacio Bernad- McKinsey&Co-Argentina
· Paula Cardenau-Ashoka Emprendedores Sociales- Cono Sur
· Mario Costa -Comisión Nacional de Fomento Rural-Uruguay
· João Augusto Pedreira -Gerente General Natura-Chile
El Premio:
El Premio Moviliza es una iniciativa de Ashoka Emprendedores Sociales que busca cambiar la visión de las organizaciones de la
sociedad civil sobre su sostenibilidad. Impulsa a las organizaciones para que de forma creativa involucren a vecinos, beneficiarios, municipalidades, empresarios, voluntarios y medios. Estos son motivados a contribuir diferentes recursos tales como servicios, dinero, conocimiento, tiempo, materiales, entre otros, para las actividades de la organización. De esta manera, se genera mayor sostenibilidad e impacto social de las organizaciones y a la vez se disminuye su dependencia de un solo donante. Al ampliar la base de apoyo ciudadano, también se contribuye a que la organización se arraigue y legitime en su comunidad.
El concurso promueve la presentación de estrategias innovadoras y la utilización del plan de negocios para construir estrategias que incrementen los recursos financieros, humanos y técnicos que las organizaciones de la sociedad civil necesitan para operar efectivamente y para generar un genuino desarrollo social y económico.
Una comisión formada por Ashoka y McKinsey&Co seleccionó 15 organizaciones que presentaron las mejores estrategias en
movilización de recursos. Cada equipo contó con la participación de un profesional voluntario para adaptar las ideas presentadas al plan de negocios.
Para que las ideas presentadas se puedan planificar e implementar de una manera eficiente y exitosa, estos 15 equipos recibieron un curso intensivo en Planes de Negocios para organizaciones sociales especialmente desarrollado y realizado por McKinsey&Co y Ashoka. En tres etapas y a lo largo de 6 meses las organizaciones participaron de talleres en planes de negocios y círculos de aprendizaje con el fin de ampliar su base de apoyo ciudadana.