Préstamos de hasta $ 7.000 con 0% de interés, cursos de capacitación para formular el Plan de Negocios y un mentor que guía y aconseja al jóven durante tres años, una combinación ideal para emprendedores de bajos recursos que buscan llevar adelante su proyecto de negocio.
En Argentina hay más de dos millones de jóvenes desempleados de 18 a 35 años, un buen porcentaje de ellos tiene potencial para ser emprendedores pero no lo son por falta de oportunidades y organización. Fundación Impulsar, una organización privada sin fines de lucro, trabaja desde 1999 para ofrecer una alternativa a jóvenes sin recursos económicos y con escasa experiencia en poner en marcha un microemprendimiento.
¿Cómo funciona? Una vez aprobado el proyecto, y luego de una capacitación intensiva, el joven recibe un préstamo de la Fundación que -una vez pasados los seis meses de gracia- devolverá en tres años sin intereses. Para asegurar el éxito del emprendimiento se asigna un mentor, generalmente un empresario con experiencia en negocios, quien será su guía y consejero durante los primeros tres años.
Hasta ahora, la Fundación Impulsar ha contribuido a iniciar 302 microemprendimientos en Salta, Tartagal, Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis, lo que representan más de 500 puestos de trabajo generados en el interior. Desde agosto, Impulsar también tiene sede en Buenos Aires para comenzar a trabajar en proyectos locales.
Según Eleonora Ruíz Huidobro, Directora Ejecutiva de la Fundación “Recibimos ideas de negocios excelentes y necesarios en cada lugar que no pueden llevarse adelante por falta de dinero. Impulsar les permite alcanzar esos sueño, desarrollar la autoestima, lograr independencia económica y contribuir a la comunidad a través del autoempleo y nuevos puestos de trabajo. Hoy necesitamos empresarios que quieran incorporarse como mentores, un trabajo fundamental para realizar los proyectos”
IMPULSAR EN CIFRAS
Monto total de préstamos otorgados $ 1.294.167
Mentores involucrados 200
Índice de puntualidad en el pago 80%
Préstamos a hombres 53%
Préstamos a mujeres 47%
Distribución por categorías
Servicios 41%
Producción 36%
Gastronomía 15%
Tecnología 4%
Diseño 2%
Otros 2%