La ubicación geográfica de este lugar, a 500 km. de Resistencia y a 400 km. de Salta, resulta un obstáculo importante para sus habitantes ya que para llegar a Taco Pozo, es preciso atravesar el Impenetrable Chaqueño. La baja oferta de cursos, la poca cantidad de docentes y las distancias que se deben recorrer hasta las ciudades más cercanas, hacen que las posibilidades de obtener capacitación en informática y conectividad a Internet sean prácticamente imposibles.
Continuando con su labor social y educativa, La Fundación Educando, llevó la instalación del servicio de Internet en la Escuela UEP 88 “Fe y Alegría”. Esta nueva herramienta, le permite continuar con su labor de capacitación, logrando continuidad en sus actividades. Esta posibilidad llegó a la escuela una vez finalizados los cursos del programa “Educando en informática”, que tienen como objetivo capacitar a los jóvenes y adultos de la comunidad en nuevas tecnologías. El profesor que dictó los cursos recorrió hasta 60 kilómetros diarios para poder llegar a dar las clases y capacitar a los alumnos.
El programa “Educando en informática” de la Fundación Educando, comprende el desarrollo de cursos de computación, desde el conocimiento elemental de la computadora y los programas más usuales, hasta el manejo de aplicaciones especializadas en contabilidad, diseño, programación e Internet. Tiene como objetivo promover el interés en las nuevas tecnologías y desarrollar habilidades para enfrentar los requerimientos del mercado laboral potenciando el desempeño de los candidatos en sus trabajos actuales y futuros y contribuyendo a la inserción social de las personas.
A partir de ahora, los alumnos contarán con su propio laboratorio de informática para conectarse a Internet, en vez de asistir a los cybers para el dictado de las clases sobre navegación en Internet.
Gracias al esfuerzo realizado por toda la comunidad, a los maestros, a los alumnos y a la Fundación Educando; hoy Taco Pozo cuenta con educación digital y las herramientas necesarias para desenvolverse con facilidad en un trabajo y tener la capacitación necesaria para poder comunicarse más allá de las fronteras geográficas. Los beneficiarios, jóvenes y adultos, agradecieron la capacitación recibida y transmitieron a la Fundación Educando sus experiencias:
“El curso Educando en Informática me sirvió para aprender a manejar una computadora y entender los adelantos tecnológicos. Ahora puedo ayudar a mi hija y a mi familia además de utilizar estas herramientas a nivel laboral” manifestó Lidia de 42 años.
“Los cursos de la Fundación Educando le aportan a Taco Pozo el poder insertar al pueblo en la era de la nueva tecnología. Con este curso estamos aprendiendo a manejar una computadora correctamente” declaró Julio César, docente.
Hoy, los habitantes de Taco Pozo poseen nuevas herramientas para desenvolverse a nivel laboral. Fátima, una alumna del curso concluye: “Los cursos de la Fundación Educando nos han beneficiado mucho porque es la única institución que está enseñando a la gente mayor y a los jóvenes con cursos de capacitación”.
“Una vez más contamos con nuevos egresados del programa Educando en Informática y achicamos la brecha digital mediante este curso y la conectividad a Internet en Taco Pozo. Nos alegra compartir los resultados obtenidos en esta Sede y felicitar a los 170 alumnos que este año recibieron sus certificados de capacitación” dijo Facundo Ortiz de Zárate, Director de la Fundación Educando.
Acerca de la ONG Fundación Educando
La Fundación Educando, creada en el año 2000, se desempeña en el terreno de la educación no formal y brinda distintos programas gratuitos de capacitación en nuevas tecnologías, idiomas, salud y cuestiones de género para personas de bajos recursos. Los programas, cursos y talleres tienen como características la sustentabilidad en cuanto a la vigencia del conocimiento adquirido y el ser una herramienta necesaria para la inserción laboral.
El ámbito de enseñanza son escuelas oficialmente reconocidas, abiertas y comprometidas con la comunidad. Estos programas educativos ya llegaron a más de 7.000 beneficiarios en en más de 11 provincias argentinas.
La Fundación Educando busca, a través de su accionar, crear un espacio de igualdad de oportunidades y de integración y lleva adelante su tarea sobre la base del compromiso social, el profesionalismo y la excelencia educativa. Estos valores le permiten trabajar con transparencia y confiabilidad, en un marco de respeto y responsabilidad, adecuándose a la idiosincrasia de cada comunidad, con eficiencia y eficacia, utilizando novedosos recursos tanto tecnológicos como pedagógicos.