La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, a través de su Programa de Reciclado de Borra de Café, que tiene como objetivo convertir en humus el desecho de 9 cadenas de cafeterías del país, logró recolectar, a casi un año de su lanzamiento, cerca de 19.000 kg de residuos de borra de café.
Todo el residuo recolectado está siendo donado a la organización Cosechando Vida (www.cosechandovida.com.ar) quien provee al programa los campos para realizar el compost de los residuos recibidos, que luego se transforman en humus.
Desde que comenzó esta campaña, la AAMF busca concientizar a través de las empresas comprometidas con el programa (Havanna, The Coffee Store, Café Martínez, Chungo, Tienda de Café, Tentíssimo, Delicity, Caffé del Doge y Bonafide) sobre la posibilidad de realizar planes sustentables de reciclado desde el sector de las industrias, las franquicias y las cadenas de locales comerciales, para colaborar con el cuidado del medio ambiente.
Estudios recientes afirman que los argentinos tiran 14 millones de toneladas de basura por año y que más del 50% de los residuos de hogares e industrias podrían reutilizarse o reciclarse, ahorrando costos y generando nuevos empleos verdes. Además, más del 50% de los residuos son ‘húmedos’, con un gran componente orgánico que podría aprovecharse para hacer compost como es el caso de la borra de café. Por su parte, Un 17% corresponde a papel y cartón, un 14% plásticos, 5% vidrios, 2% metales y 12% residuos varios y la mayoría de estos son materiales procesables o reciclables