Leímos esta nota en Visión Sustentable y nos pareció suficientemente interesante como para compartirla. Aquí va:
Banco Patagonia, con una inversión anual de $1.400.000, patrocina proyectos de capacitación con salida laboral y adquisición de equipamientos educativos, a través del programa de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Con el fin de patrocinar proyectos de capacitación en recursos humanos con salida laboral y adquisición de equipamiento para establecimientos educativos, a través de proyectos que vinculen educación y trabajo, Banco Patagonia, desde el 2005, se sumó al programa de Crédito Fiscal que lanzó el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Con una inversión anual del ocho por mil de su masa salarial, $1.400.000, la entidad financia alrededor de 16 proyectos promedio por año por un valor estimado de $150.000 cada uno.
“Los iniciativas varían desde la compra de una combi para el traslado al campo de estudiantes hasta insumos para el armado de comparsas de un carnaval”, explica Agustín del Castillo, Coordinador de Responsabilidad Social de Banco Patagonia.
Desde el comienzo, ya se concretaron más de 50 proyectos entre Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Río Negro, San Luis, Misiones, Tucumán, Santa Fé y Ciudad Autónoma mientras que estiman patrocinar 16 nuevas iniciativas para 2011.
El proceso de selección es una tarea realizada por el INET donde cada uno es evaluado formal y técnicamente por especialistas, quienes otorgan una calificación. El puntaje para aprobar es de 70 puntos, sin embargo, está sujeto al cupo del 2 por ciento de cada provincia ya que el objetivo central es lograr una distribución federal. “En provincias como Jujuy, donde existe un número menor de solicitudes, seguramente quien obtenga 70 puntos queda adentro, no sucede así en Buenos Aires, donde tal vez con 83 puntos no aplica dado el gran número de ideas presentadas”, explica Silvia Ferrari, directora del Proyecto de Crédito Fiscal del INET, que apoya alrededor de 160 proyectos anuales y cada uno cuenta con un tope máximo de $ 200.000.
De esta manera, la entidad patrocinante de cada proyecto cancela, por el monto del mismo, cualquier tributo cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de la AFIP (IVA, Impuesto a las Ganancias, entre otros,). Así, el Banco sabe que sus impuestos van a un proyecto de educación y compra de equipamiento, y está supervisado por el INET, quien realiza visitas sorpresivas para controlar que todo sea transparente.
En la localidad de Villa Ángela, capital del carnaval chaqueño, los carnavales son además de un atractivo turístico, una salida laboral para mucha gente. Por este motivo, en el Instituto de Nivel Terciario de Villa Ángela decidieron presentarse al programa del INET para llevar a cabo su proyecto, a través de la Tecnicatura en Turismo.
En 2007, presentaron su iniciativa, por un monto de $69.684, que constaba de dos etapas cuyo objetivo central era capacitar y mejorar la situación laboral de los habitantes de la zona. “Hace más de 40 años que en la ciudad se organiza este evento reconocido en el norte argentino y es una gran fuente de ingresos durante los diez meses que lleva la preparación y el desarrollo del carnaval”, señala Miriam Capdevila, rectora del Instituto de Nivel Terciario de Villa Ángela.
Las capacitaciones se dividieron en cursos de diseño gráfico, marketing, maquillaje artístico, sonido y percusión, bordado de trajes, confección de vestuario, diseño temático de comparsas, uso de materiales y promoción del carnaval. “Lo positivo fue que cada comparsa participó, no había competencias ni egoísmos, y esto ayudó a que pudiéramos cumplir con los tiempos pautados”, concluye Capdevila.
FICHA
BANCO PATAGONIA
ALIANZA: Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Ministerio de Educación
PROGRAMA: Crédito Fiscal
INVERSIÓN: $1.400.000
INICIO: 2007
BENEFICIARIOS: 50 proyectos financiados de 150.000 cada uno.
fuente: Visión Sustentable