La diversidad biológica o biodiversidad es uno de los elementos más importantes para el sustento de la vida y, por supuesto, para el equilibrio que necesita la Tierra.
Entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano, que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas. Y no es menor su presencia interrelacionando con su hábitat ya que puede amenazarlo poniendo en peligro de extinción a especies exóticas, bosques y vida marina. Sin embargo, también puede incidir en forma positiva mediante la práctica y enseñanza del reciclado llevándonos a un mundo más sano para todos, o bien fomentando el ahorro de recursos naturales escasos como ser hídricos o energéticos.
Los recursos biológicos de la tierra son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad: Son la fuente de nuestra alimentación y de muchos bienes y servicios que nos mantienen y que garantizan nuestro desarrollo y bienestar económico y social. TENEMOS QUE APRENDER A CUIDAR ESTOS RECURSOS Y PROTEGERLOS. ¿Nos ayudás?
Te damos algunos ejemplos:
- Si utilizás los programas cortos de lavado o bien lavás con agua fría, estás ayudando muchísimo a evitar que se derroche energía vital para nuestras vidas
- Cuando uses el lavarropas o el lavavajillas hacelo con carga completa así evitás hacer lavados reiterados
- Controla periódicamente tus artefactos y electrodomésticos por personal responsable. Ellos van a detectar por ejemplo si hay pérdidas a solucionar
De Otro Tiempo, empresa que desde hace 29 años se dedica al diseño y fabricación de amoblamientos para cocinas y vestidores te propone tips para hacer de tu cocina un espacio mas ecológico para que puedas cuidar el medio ambiente desde tu propia casa y así colaborar con el planeta.
- No derroches gas, si no estás usándolo mantené las hornallas apagadas.
- Controla que la puerta de la heladera quede siempre bien cerrada. De esa forma evitas que pierda frio y se descompongan los alimentos y al mismo tiempo ahorras energía.
- No dejes el agua corriendo durante mucho tiempo. Si vas a lavar los platos podes llenar una olla de agua caliente, lavar todo ahí, y luego abrir la canilla solo para enjuagar. Una gota por segundo son30 litros por día.
- Separa la basura. Podes tener varios tachos diferentes para que sea más fácil. Así usas uno para residuos orgánicos, otro para vidrio, y otro para papel y cartón.
- No derroche papel de cocina ni servilletas, podes reemplazarlo por paños de tela
- Desconecta los aparatos eléctricos cuando no están funcionando.
- Usa lámpara de bajo consumo, son más caras pero duran ocho veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz.