Continuando con su política de conducir su negocio y manejar sus operaciones de una manera socialmente responsable, Clorox Argentina, presenta su nueva Campaña de Concientización sobre higiene y desinfección.
Clorox Argentina, a través de su marca Ayudín presenta una Guía informativa de desinfección y limpieza. El objetivo de ésta, es demostrar que tomando conciencia sobre la importancia de una correcta higiene y desinfección de pueden prevenir diversas enfermedades.
Diversos estudios avalan que las propiedades biocidas de la lavandina evitan la propagación de enfermedades contagiosas, como el SIDA, Cólera, Hantavirus y Hepatitis A. Basado en estos estudios, en Argentina se podrían haber evitado aproximadamente un 1.000.000 de casos de enfermedad por año con una decuada desinfección.
Todos los días estamos en contacto con millones de gérmenes, la mayoría dañinos para nuestra salud. Un escritorio de oficina, una sala de juegos infantiles, la mesada de la cocina, esponjas o paños de limpieza, el auricular del teléfono, pueden ser áreas de contagio más peligrosas que el inodoro de un baño.
Así lo demuestra el estudio realizado por el microbiólogo Dr. Charles Gerba de la Universidad de Arizona, en el que se pudo determinar que: una esponja puede contener cerca de 20.000.000 de gérmenes por pulgada cuadrada mientras que el inodoro de una casa llega tan sólo a 150 unidades.
En tanto, en hogares y salas de juegos correctamente higienizados y desinfectados, los niños están hasta un 40% menos propensos a contraer enfermedades y tienen menos necesidad de requerir antibióticos según el estudio realizado por el Dr. Lebowitz, PhD del Colegio Salud Pública y Medicina de la misma Universidad. (2)
Otras campañas realizadas:
"HIGIENE Y CALIDAD DE VIDA": Hacia fines de 2002, Clorox Argentina puso en marcha la campaña “Higiene y Calidad de Vida”, dirigida a niños en edad escolar y docentes.
Objetivos principales de la campaña: Comunicar de manera simple y divertida los conceptos básicos ligados a la higiene y a la calidad de vida, con la expectativa final de que los chicos los incorporen y, a su vez, los transmitan en sus hogares.
Implementación: Es un programa que lideran los empleados de Clorox, que consiste en recibir escuelas públicas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires en la planta de Aldo Bonzi, para compartir con los alumnos de quinto grado una experiencia educativa.
En la visita participa la Organización Panamericana de la Salud, aportando material educativo y asesorando en los contenidos.
El equipo de facilitadores que recibe a los chicos está compuesto por empleados de la empresa, que voluntariamente quisieron formarse para participar y transmitir todo lo que saben acerca de desinfección y prevención de enfermedades.
Resultados
A fines de 2005 recibimos 1800 niños y familias que participaron de esta campaña.
A lo largo del encuentro, los chicos aprendieron numerosos conceptos: qué son las bacterias, cómo se las puede combatir, cuáles son las bacterias benignas. También aprendieron a cuidar y contribuir con las reglas básicas que mejoran la calidad de vida de sus familias y evitan enfermedades. En este sentido, se trabajó sobre la modificación de algunos hábitos y rutinas diarias de aseo en el hogar, la escuela y el trabajo, como la importancia de lavarse las manos o la necesidad de usar trapos diferentes en la cocina y el baño.
Como material didáctico se utilizó un video educativo llamado Los Despistelli, que relata las desventuras de una familia muy despistada, que hace todo mal. Eso les trae consecuencias negativas, como la llegada de enfermedades.
A lo largo de la visita los niños detectaron los errores que comete la familia y piensan las soluciones posibles para que eso no ocurra. Así, en conjunto con los facilitadores de la empresa, incorporaron conceptos básicos de prevención y salud.
COMEDORES EN SAN JUAN: En San Juan, los operarios de la planta Clorox ayudaron a construir y servir tres comedores donde un grupo de niños y sus familias reciben alimentación diaria.
RINCONES DE LECTURA: Tanto en San Juan como en Aldo Bonzi, más de 200 niños y sus familias disfrutan ahora de rincones de lectura gracias al patrocinio de Clorox de los programas locales de la Fundación Leer. La Compañía compró los libros para estas bibliotecas, donde sus empleados ayudan como voluntarios.
LA SEMANA DE LA HIGIENE EN LA ESCUELA: Clorox participa como socio en esta nueva iniciativa de educación para la salud que organiza la Cámara ALPHA. Consiste en una campaña que les propone a las escuelas participar realizando un trabajo en el aula de contenidos relacionados con la higiene personal, la higiene en el hogar y la correcta manipulación de alimentos durante la semana del 3 al 7 de Octubre de 2005.
Las escuelas participan de un concurso a partir de dicho material y tendrán que confeccionar afiches sobre la importancia del cuidado de la higiene para mejorar la calidad de vida. Los primeros puestos obtendrán premios, para los alumnos, sus familias, docentes y escuela.
"AYUDEMOS JUNTOS": Objetivos principales de la campaña: Reforzar el rol social de la lavandina como previsora de enfermedades.
Implementación: Se seleccionaron localidades de la Provincia de Buenos Aires y del interior del país en las que se realizó una selección de instituciones de bien público respetadas y se reclutaron equipos de 6 jóvenes en cada ciudad.
Se distribuyó material informativo en los comercios de la ciudad, y un grupo de promotoras invitó a votar entre las instituciones seleccionadas.
Las instituciones ganadoras recibieron una importante donación de lavandinas.
Además, jóvenes montados en triciclos recorrieron la ciudad, ofreciendo el baldeo de veredas en las casas y la desinfección de patios y baños en las instituciones (escuelas, hospitales y hogares).
Resultados
• Se recorrieron 40.000 Km
• Se donaron 15.000 litros de lavandina.
• Se desinfectaron 240.000 m2 de espacios públicos.
• Se obtuvieron más de 1.000 testimonios y cartas de agradecimiento