Directivos de Duke Energy Argentina, junto a un representante de la Asociación Mundial para la Electricidad Sostenible, miembros del EPEN y autoridades locales se reunieron con integrantes de las comunidades de Coyuco-Cochico y Chorriaca en un marco de cordialidad, para acercarles el Proyecto de Energías Renovables que se está considerando desarrollar en los próximos meses a fin de brindar servicio eléctrico ininterrumpido, de mejor calidad y sostenible en ambas localidades neuquinas.
Durante el encuentro, se atendieron las inquietudes de los vecinos y se les explicó en detalle como serían los próximos pasos para implementar el diseño y construcción de la central micro-hidroeléctrica en Coyuco– Cochico y del sistema híbrido eólico-diesel en Chorriaca.
Con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Neuquén y de su ente de energía eléctrica (EPEN) se seleccionaron estas dos localidades habitadas por comunidades autóctonas y ubicadas en sitios alejados de la red interconectada eléctrica para la realización del proyecto. En ambos sitios actualmente se utilizan generadores en base a combustibles fósiles que funcionan en forma discontinua.
La Asociación Mundial para la Electricidad Sostenible – conformada por empresas líderes en electricidad- llevaría adelante este proyecto a través de Duke Energy Argentina, operadora de la central térmica Alto Valle y del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados. La misión de esta asociación consiste en desempeñar un papel activo en temas de la electricidad mundial y promover el desarrollo de energía sostenible a través de proyectos y actividades de desarrollo social en las naciones en vías de desarrollo y emergentes en todo el mundo.
La Asociación Mundial para la Electricidad Sostenible financiaría el desarrollo de este proyecto. El mismo favorecería al desarrollo socio-económico de estas poblaciones y, además, permitiría transferir conocimientos tecnológicos acerca de los sistemas híbridos eólico-diesel, y de generación micro-hidroeléctrica, alentando así la utilización de energías renovables y la reducción de emisiones de CO2.