Con los recientes datos sobre la llegada del COVID-19 a la Argentina, las consultas por aulas virtuales se multiplicaron.
Ante la preocupación sobre una futura cuarentena obligatoria, las instituciones educativas comenzaron a demandar nuevas alternativas para evitar la interrupción del ciclo lectivo.
Actualmente, el número de países que ha adoptado la medida de cerrarlas asciende a quince y se distribuyen por Europa, Asia y Norteamérica.
De acuerdo a la información publicada por la UNESCO, son aproximadamente 363 millones de alumnos en todo el mundo quienes no están asistiendo a clases, siendo afectado por la crisis sanitaria.
En este contexto, las aulas virtuales han tenido el protagonismo en los últimos días.
Desde Donweb, los datos indican que las consultas sobre Cloud Hosting y Moodle – una de las herramientas de open source más populares – han aumentado un 40% en los últimos cinco días y ese número se traslada a las ventas.
Cada vez son más los desarrolladores que eligen ofrecer este tipo de servicios a colegios, universidades e institutos de formación tras el anuncio del Ministerio de Educación de Argentina de que las instituciones educativas públicas y privadas encuentren alternativas para continuar con la enseñanza desde los hogares y que se impida la asistencia de quienes hayan estado los países considerados foco de contagio.
Si bien migrar a estas plataformas exige a los profesionales una formación complementaria, los alumnos se encuentran en un ambiente que reconocen como propio: el mundo digital.
Por otro lado, son muchos los recursos permiten utilizar y que generan un contenido más completo a la hora de planificar las clases, desde la publicación de textos y tareas, hasta la generación de videos y de ejercicios colaborativos.
El incremento en el tráfico web también se vio reflejado en el email marketing. Desde EnvíaloSimple, una de las plataformas más utilizadas de Latinoamérica, se registró el pico más alto de envíos en lo que va del año debido al gran número de empresas que han salido a comunicar a través del correo electrónico sus recomendaciones y medidas con respecto a la enfermedad y se espera que continúe en alza en los próximos días.