Emprendedores representativos de la región y medios de comunicación se juntaron para compartir ideas acerca de las nuevas tendencias en sistemas de pago.
La mayoría de los sistemas de pagos convencionales están en plena transformación, coincidieron los presentes.
“Nunca antes en la historia de la industria de pagos hubo un momento de tal transformación y oportunidad en todas las regiones. Las tecnologías digitales alterarán el orden competitivo y el papel que desempeñan los pagos tanto en las operaciones de los negocios como en la vida diaria de los consumidores.
En 2013 los negocios de medios de pagos generaron 425,000 millones de ingresos transaccionales” (BCG PERSPECTIVES, “Global Payments 2014”, 17 de septiembre de 2014).
Al mismo tiempo, un estudio de Ipsos reveló que el 46% de los latinoamericanos realiza sus pagos de forma online. Argentina va a la cabeza en la tendencia; el 36% de los usuarios de nuestro país usan métodos de pago y seguimiento online.
Así el escenario por el lado del consumidor, los comercios, tiendas e instituciones y gobiernos deberán modernizar, transparentar, integrar y facilitar las transacciones.
En Argentina gracias a innovadores de la tecnología financiera, cada vez más comercios están implementando y modernizando módulos de pago, aceptando bitcoins, simplificando y registrando transacciones e incluso eficientizando la oportunidad de utilización de los subsidios sociales.
Los creadores de BitPagos, Mango, IncreaseCard , SocialPos, Moni y Grupo Hasar contaron en primera persona sus modelos de negocio, escenarios actuales y expectativas para el próximo año.
BitPagos, la pasarela de pagos en Bitcoin de origen argentino, abrió el encuentro comentando su modelo y sus alternativas dentro del universo de la criptomoneda. La empresa permite a los comercios aceptar bitcoins como método de pago a través del envío de solicitudes por mail, agregando botón de pago en sitios y mediante la aplicación móvil.
“En nuestro país, el uso es cada vez más fuerte, dado que hoy por hoy los tenedores de Bitcoin pueden abonar distintos productos y servicios desde comprar artículos para el hogar en sitios de e commerce, pagar sus comidas, tomar algo en los bares de moda y hasta abonar un viaje en taxi” explicó Javier Perez Santoro, Business Development de BitPagos.
“Para quienes quieran adquirir bitcoins y no sabían cómo hacerlo, lanzamos Ripio.com. Así, cualquier persona puede ir a un quiosco más cercano y comprar Bitcoins de la misma manera que recargan el celular” comentó Luciana Gruszecka, Cofundadora de la empresa.
En segundo lugar, Pablo Sanchez CEO de Mango, profundizó acerca del papel de las nuevas tecnologías en los sistemas de pago y el rol diferencial que proponen a los comercios.
Mango brinda a cada comercio la oportunidad para modernizar sus sistemas de pago integrándolos como propios a diferencia de otros modelos de negocios pre existentes.
En tercer orden, se presentó Sebastián Cadenas, co fundador y CEO de IncreaseCard quien explicó cómo a través de IncreaseCard, los comercios pueden dar seguimiento e incluso predecir la disponibilidad de dinero de las transacciones que provienen de los pagos efectuados por medio de las tarjetas de crédito.
“A través de un dashboard, los clientes pueden ver la información pormenorizada y organizada con datos relevantes para la toma de decisiones” enfatizó Sebastián Cadenas.
Leonardo Valente habló acerca de la herramienta para beneficiar a los comercios barriales: SocialPos.
Este proyecto vincula a las tarjetas de planes sociales con locales pequeños. A través de esta idea innovadora y de impacto social, Leonardo Valente resultó ganador del concurso ImpacTec del Gobierno de la Ciudad, por medio de la cual pudo viajar a Singularity University a capacitarse.
“En pocas palabras, SocialPos incluye a los comercios que no cuentan con una terminal pos y les permite acercarse a las buenas prácticas de las organizaciones más grandes” comentó Leonardo Valente.
Hasar Sistemas y Moni participaron en el cierre de la charla mostrando otro costado de la innovación en sistemas de pago.
Juan Pablo Bruzzo, co fundador de Moni -también co fundador de DineroMail-, explicó cómo opera la plataforma online que ofrece un servicio de adelantos de dinero de manera fácil, rápida y segura.
“El sitio logró ganar una posición de liderazgo resolviendo a los usuarios imprevistos y urgencias que requieren efectivo al instante” mencionó Juan Pablo Bruzzo.
Por su parte, Pablo Díaz, Director de Hasar Sistemas, destacó la trayectoria de más de 50 años en el mercado ofreciendo todo tipo de soluciones a marcas de primera línea, fundamentalmente a empresas del rubro bebidas y retail.