Como parte de su compromiso por la educación Ford, a través de Ford Fund, su brazo filantrópico, ha donado a escuelas el uso de Achieve 3000, el programa que permite que los estudiantes incrementen su comprensión lectora, ayudando a su desarrollo profesional.
El confinamiento ha sido un gran reto para la educación en México; profesores de diferentes niveles educativos se enfrentan a dificultades en impartir clases virtuales. Ante esta situación, Ford de México, de la mano de Ford Fund, han logrado apoyar a que este reto sea superado, gracias al patrocinio de 2,500 licencias de uso para el programa Achieve 3000 y la donación de computadoras en distintos planteles de primaria y secundaria del municipio de Cuautitlán, Estado de México, beneficiando a miles de estudiantes, los cuales han establecido métodos de trabajo virtual, mejorando sus habilidades de comprensión lectora, lenguaje y comunicación.
Achieve 3000 es un programa en línea que desarrolla habilidades de escritura, lectura y vocabulario. Ofrece soluciones para todos los estudiantes de acuerdo a sus capacidades individuales, lo que les permite avanzar a su ritmo, elevar su nivel académico y adquirir el gusto por la lectura. Gracias a esta herramienta, algunos jóvenes llegan a tener un crecimiento de hasta tres veces más de lo esperado en un año escolar.
Durante esta cuarentena, los estudiantes continúan el aprendizaje desde sus computadoras y el programa permanece monitoreando el avance personalizado de cada alumno.
Para comenzar a usar el programa Achieve 3000, los alumnos deben hacer una evaluación diagnóstica inicial. El sistema identifica el nivel de comprensión lectora y le asigna un puntaje Lexile. El nivel Lexile es un marco de referencia utilizado en el examen internacional PISA que mide la comprensión lectora, cuando el usuario ingresa al programa, el sistema automáticamente le asigna el contenido que más se ajusta a sus necesidades y lo modifica de acuerdo con el desempeño que va obteniendo.