COMPAÑÍA INVERSORA BURSÁTIL
Un año excepcional para los bonos argentinos ajustables por inflación
El bajo nivel de tasas de interés internacionales que se observaron durante todo el año se tradujo en un mayor apetito por activos más riesgosos lo que favoreció la performance de toda la deuda emergente en el 2005.
El spread del EMBI+, índice elaborado por el J.P.Morgan, mostró en el año una baja de 31,6% pasando desde los 354 puntos a fines de diciembre de 2004 a los 242 puntos el 29 de diciembre del año 2005.
En este contexto, cierra un año excepcional para los títulos argentinos ajustables por inflación que finalizan con una ganancia promedio de 28%, y constituyen así una de las mejores inversiones del año 2005.
Entre los títulos con mayores alzas se encuentran los bonos poscanje, Par y Discount en pesos, el PR12 y el PRE 8, con subas del 38,8%, 31,4%, 39,8% y 30,2% respectivamente.
A la estabilidad de tasas en los mercados internacionales se sumaron una conjunción de factores que contribuyeron a sostener la tendencia positiva de estos instrumentos. Entre ellos se destaca el cierre del canje de la Deuda Pública, la aceleración de la inflación, el crecimiento económico mayor al esperado y la consolidación del superávit fiscal.
Para el próximo año las perspectivas continúan siendo alentadoras, aunque no se espera que se repitan los rendimientos que se observaron durante el 2005. El escenario internacional continuaría estable y los niveles de retornos ya se encuentran más cerca de los niveles regionales como para esperar apreciaciones tales como las
ocurridas durante el corriente año.
Una inflación esperada en torno al 12% debería traducirse en un mayor valor de los bonos, haciendo atractiva la inversión en estos instrumentos. Si bien los niveles actuales de inflación no son preocupantes para la sustentabilidad de la deuda, una mayor aceleración de los precios podría generar algún temor entre los inversores respecto a la solvencia de la misma generando volatilidad en el mercado.
Solicita el informe completo sobre los bonos argentinos a [email protected], asunto: BONOS