El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano dio a conocer su Índice de Confianza en el Sistema Financiero (ICSF), que experimentó en mayo una merma del 2,2%. Sin embargo, con respecto a un año atrás, se ubicó un 5,3% por encima del guarismo registrado en igual mes de 2008.
Este índice se construye dividiendo el monto de depósitos a plazo fijo del sector privado por el de la base monetaria. Se adoptó como valor 100 el que tuvo el índice en el año 1996, considerando el total de plazos fijos en pesos y en dólares.
El director del CENE, Víctor Beker, explicó que el retroceso verificado en mayo refleja la caída en el volumen de depósitos a plazo fijo, tanto en pesos como en dólares. Lo llamativo es el retroceso de los depósitos denominados en la divisa americana, que ocurre por primera vez desde junio pasado, al concluir la crisis con el campo.
Ello estaría reflejando una incipiente desconfianza de los ahorristas a partir de distintas versiones que circularon con respecto al futuro del sistema financiero, concluyó Beker.