El Indice de Capacidad de Pago de Argentina (ICPA) que elabora el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano tuvo en abril último un significativo repunte respecto a marzo pasado. En efecto, el incremento verificado fue del 14,1 %. Sin embargo, cuando la comparación se lleva a cabo con relación a igual mes de 2005 se advierte una caída exactamente igual: del 14,1 %.
Estos resultados reflejan el avance verificado en abril en tres de las cuatro variables que componen el índice.
Recordemos que el ICPA se elabora en base a un promedio ponderado de cuatro indicadores: resultado fiscal primario medido en dólares, tipo de cambio real, reservas del Banco Central y saldo de la balanza comercial.
En efecto, como hizo notar el director del CENE, Víctor Beker, el superávit fiscal medido en dólares, alcanzó un valor de 500 millones contra 456 millones en marzo de 2006. También crecieron en abril último, respecto a marzo, tanto el saldo de la balanza comercial como el nivel de reservas del Banco Central. El primero creció un 50% alcanzando los 1.266 millones de dólares, en lo que constituye el mayor valor desde mayo de 2004.
A su vez, las reservas llegaron a 22.400 millones de dólares.
Sólo se registró una merma en el tipo de cambio real, el cual viene declinando en forma sostenida desde enero de 2004, reflejando que los precios internos suben más rápidamente que el tipo de cambio nominal, concluyó Beker.
Descargá el informe completo haciendo clic aquí