Comprar en cualquier momento y lugar, ya no solo desde la comodidad del hogar, sin límite de horario y con medios de pago digitales, son algunas de las ventajas de éste tipo de transacciones. Los dispositivos móviles, smartphones y tablets, se están convirtiendo en el vínculo más poderoso para establecer relaciones entre las marcas y los consumidores, ya que por medio de ellos acceden a información de los servicios y comparan las ofertas que cada compañía ofrece.
Un estudio elaborado por Linio.com, revela que a fines de 2015 los consumidores comprarán, desde sus dispositivos móviles, productos por un valor de 115 millones de dólares, según datos recientes de la consultora Forrester. Las cifras serán mucho más elevadas en el futuro inmediato, ya que las estimaciones prevén un aumento acelerado a lo largo de los próximos años, alcanzando un valor de 252 millones de dólares en solo cinco años.
El peso de los dispositivos móviles será cada vez más sólido y potente: en 2020 los smartphones supondrán el 15% de todas las ventas online, mientras que las tablets un porcentaje más elevado, alcanzando un 33%. El estudio también devela que para dicho año, el 77% de los vendedores habrán creado sitios web optimizados para dispositivos móviles y así responder a las necesidades de los usuarios.
Compras multicanal
Las compras multidispositivo tienen una incidencia cada vez mayor: de todas las compras que se realizaron en una PC, el 39% de los compradores habían pasado antes por algún otro dispositivo. Es decir, el producto había sido visto y analizado desde un smartphone o una tablet.
En este sentido, y según los datos relevados en el estudio anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el mobile commerce continuará creciendo e instalándose también en nuestro país como una necesidad para las empresas, debido a que el 50% de los argentinos ya tiene al menos un celular básico o feature phone, y un 45% dispone de dispositivos smartphones. Además, el 16% de los usuarios poseen tabletas.
Para Matías Casoy, director y cofundador de Linio.com, “en Argentina, los smartphones continuarán siendo las estrellas de los dispositivos móviles, lo que significará un acceso creciente y sostenido a las compras mobile. Esto deberá estar acompañado por un mejor tendido de las redes móviles y un buen funcionamiento del 3G y 4G, para consolidar la confianza del usuario al comprar y transaccionar”.