Aunque se siente a partir del Mayo del 2012 un enfriamiento en el mercado del empleo, se suele decir que estos tiempos están generando una paralización de actividades. Sin embargo, estamos en “alta” para ciertos sectores. Hemos registrado un aumento en las búsquedas de personal para call centers, servicios técnicos, medicina prepaga y bancos. Del 2011 al 2012 se pudo observar una demanda estable, pero hay que tener en cuenta que en 2011 se dio un incremento importante respecto al 2010.
Carreras más demandas
Para entender cuáles serán las carreras más demandadas en el futuro podemos observar algunas carencias que se dan en la balanza de la oferta educativa vs. mercado laboral. Es el caso de Sistemas, donde deberíamos tener tres veces más la cantidad de estudiantes que tenemos actualmente en todas las universidades, estatales y privadas, para satisfacer la demanda a 5 años. Esta escasez ha hecho subir los sueldos, por ejemplo, un programador junior con un año de experiencia no baja de los $10.000. Para contrastar, tenemos que un contador cuando se inicia en un puesto administrativo recibe un promedio de $5.600. Teniendo en cuenta que tiene 6 años de estudio, obviamente el sueldo de programador resulta atractivo.
En tecnicaturas para las áreas de laboratorio también detectamos esa falencia. Ese déficit se registra más acentuadamente en Buenos Aires, GBA, Córdoba, Rosario y Mendoza.
La elección de las carreras clásicas es tan amplia que se dejan de llenar aulas en oficios que son necesarios. Es importante que los jóvenes tengan mayor información a la hora de elegir, sobre todo entender qué carreras tienen más salida laboral que otras.
Existen otros cursos, que no son el estudio tradicional universitario, que se necesitan mucho en el mercado como por ejemplo Programación, Soporte Técnico. Son cursos cortos con amplia salida laboral. La UBA ofrece tecnicaturas espectaculares con una inserción en el mercado un 50% más rápida que una Licenciatura. En Argentina se reciben más médicos que enfermeros, pese a que Enfermería es una tecnicatura y Medicina lleva en promedio diez años. En general, una enfermera de terapia intensiva está mucho mejor paga que un médico principiante.
En todo lo relacionado a Marketing, Diseño Gráfico, y Comunicación Social, el mercado ofrece más de lo que pide, en esas áreas tenemos gran oferta de candidatos. En cuestiones más técnicas, un buen ejemplo es el actuario, hay 10 a 15 personas que se reciben por año cuando tenemos un parque de compañías de seguros enorme, que son las que requieren a estos profesionales.
La recomendación que damos es que la gente visite las ferias de empleo y busque información en internet para ver qué alternativas hay a las opciones clásicas de carreras. Hay muchísimos abogados, es un mercado muy competitivo y no están bien pagos en el mercado. Pero existen otras disciplinas como la Licenciatura de Relaciones del Trabajo o peritos criminalistas. Son carreras más cortas con mejor inserción y más posibilidades.
Idiomas
A partir de la crisis del año 2002 muchos padres dejaron de afrontar el estudio de ese idioma para sus hijos. Esos chicos hoy están entrando al mercado laboral y estamos con una falencia grande en el manejo de inglés e idiomas en general.
Otro idioma valorado como segundo idioma es el portugués, sobre todo entendiendo la estrecha relación comercial y política que tenemos con Brasil.
El manejo de chino sigue teniendo importancia pero hay que esperar a que la balanza comercial de Argentina con China deje de limitarse a los productos agrícolas, que haya otro tipo de intercambio. La diferencia horaria que tenemos con esa nación es un factor que hace muy difícil entrar a ese mercado. En G.I. Group hemos cubierto posiciones en contra turnos, pero por el momento es un fenómeno incipiente.
Migración laboral
Desde mediados del año pasado hasta ahora GI Group está recibiendo entre 3 y 4 consultas por día de italianos que quieren venir a trabajar y vivir en la Argentina.
El movimiento migratorio que se está dando a nivel mundial tiene mucho que ver con los países que están en crisis. La crisis europea está provocando una movilidad hacia los países del Este, pero quienes tienen vínculos familiares en América Latina, están viniendo sobre todo a Argentina, Colombia y Perú.
El perfil del migrante italiano responde a hombres entre 30 y 40 años sin cargas de familia y con estudio de posgrado. En general estamos recibiendo ingenieros, contadores y administradores.
Son personas que llevan más de seis meses desempleadas en Europa. En general vienen asociados a un plan de estudios o a la voluntad de tener una experiencia internacional que después les sume en el currículum a la hora de regresar.
En el sector de hidrocarburos existe un mercado asociado a los nuevos yacimientos petrolíferos hallados recientemente, que ha provocado una gran migración de profesionales. G.I. registra pedidos de personas de Latinoamérica para ir a trabajar a yacimientos de Polonia, India, generalmente con contratos de plazo fijo donde no se traslada la familia.
En el sector agropecuario se está observando el problema de la localización de la empresa, está costando encontrar ingenieros agrónomos o personal de administración con voluntad de mudarse a localidades que quedan a una distancia de entre 100 y 200 km de las ciudades.
El argentino tiene una personalidad -en términos generales- difícil para la migración. Hay gran arraigo entre los profesionales y cuando se comenta la propuesta y saben que tendrán que vivir en un hotel durante un año, muchos argentinos demuestran no tener voluntad viajera, sobre todo si no se contemplan viajes entre períodos.
Alejandra Figini, Directora de GI Group Argentina