Un estudio elaborado por la consultora CLAVES Información Competitiva estima que, por un nivel de desaceleración con alzas inferiores a las observadas en períodos anteriores, el sector supermercadista tendrá un crecimiento del 17% en términos nominales y alrededor del 2% en términos reales durante el 2009.
El informe de CLAVES además consigna que, al ser el sector supermercados un negocio enfocado en el mercado interno, éste se encuentra altamente correlacionado con los avatares económicos del país. Es por esta razón que en el mediano y largo plazo se estima que el sector acompañaría a la tendencia, desacelerándose en su nivel actual de crecimiento y acompañando en términos reales a mediano plazo el sendero de crecimiento real de la economía en su conjunto (alrededor del 3% anual). En términos nominales mantendría un crecimiento acompasado con el ritmo de incremento de precios de los productos básicos.
En la actualidad, las grandes cadenas se encuentran en mejores condiciones para responder a una desaceleración de la demanda que en los ’90, no solo por contar con una mayor participación de locales de cercanía que 10 años atrás, sino también por su capacidad para brindar promociones, descuentos con tarjeta de crédito y débito, productos más económicos con marcas propias.
En el caso de los supermercados y cadenas regionales e independientes, se proyecta así mismo, la apertura de nuevos puntos de venta, pero el mayor crecimiento se daría en las localidades del interior del país de menos de 200.000 habitantes, por lo cual la innovación del retail comienza por apuntar a la búsqueda de nuevos mercados. Esto seguiría en línea con la dinámica del sector, ya que este mercado se destaca por su nivel de inversión y expansión territorial, especialmente hacia el interior del país, (fundamentalmente en las zonas de mayor poder adquisitivo) y debido a la saturación que existe en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Según Gonzalo Vazquez, Director Comercial de CLAVES Información Competitiva "el sector acompañó al resto de la economía evidenciando una desaceleración en sus volúmenes ventas aunque con crecimiento positivo, que desde mediados de 2008 derivó en una situación de estancamiento con tendencia a la contracción, panorama que implica un fuerte contraste frente al dinamismo que se venía observando hasta 2007".
Por su parte, las grandes cadenas muestran una mejor performance relativa frente a otros canales. El Director Comercial agregó al respecto que, "al tiempo que el desarrollo de formatos de cercanía, las ofertas y promociones, los planes de financiamiento y la favorable relación precio/calidad que sus marcas propias ofrecen al consumidor, son factores que permiten contrarrestar parcialmente el deterioro del contexto general por el cual atraviesa el consumo masivo".