El presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra destacó que “el sector seguros creció por quinto año consecutivo en términos reales con tasas superiores a las registradas por el PBI”. Y subrayó que “en el período de julio de 2007 a junio de 2008 las aseguradoras pagaron más de 2.300.000 siniestros, es decir más de cuatro siniestros por minuto”.
Estas palabras formaron parte del discurso que pronunció durante el tradicional cocktail del Día del Seguro con el que se dio cierre a la 1ra Conferencia Nacional de Seguros 2008. En este evento que se realizó el 20 y 21 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires.se analizó la actualidad del mercado asegurador y el contexto nacional e internacional.
En otro tramo de su alocución aseguró que “ya son realidades cumplidas” los proyectos anunciados en 2007 como: el Defensor del Asegurado, el CLEAS, el monoproducto de RVP(Renta Vitalicia Previsional) y el baremo médico. Enfatizó como asignatura pendiente la sanción de una nueva Ley de ARTs Además, ponderó los espacios generados por el sector para “la reflexión conjunta”.
En tanto, expresó algunas preocupaciones del sector en particular “la elevada presión impositiva que soporta nuestra actividad”. También manifestó inquietud por la estatización de las jubilaciones anunciada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el “impacto que la medida pueda tener en la actividad aseguradora”.
Finalmente, aseguró que el sector está “en una mejor situación de solvencia que hace diez años”.
Primera jornada
En la apertura de la 1ra Conferencia Nacional de Seguros 2008 el economista Ricardo Arriazu sostuvo que en lo que hace a la crisis financiera mundial “el final de la caída libre podría estar cerca”. En tanto que el consultor político Sergio Berensztein advirtió que “si el país no se une para enfrentar esta coyuntura de forma muy contundente, será muy duro y muy difícil para todos”.
Durante su disertación “El contexto económico y la Contribución del Seguro a la Sociedad”, el titular del estudio Ricardo H. Arriazu y Asociados señaló que “el arsenal de medidas disponibles para hacer frente a la crisis es casi infinito, pero esto no es lo importante, lo esencial es hacer lo necesario para que la gente se calme”.
Afirmó que “muchas de las medidas han empezado a tener efecto, situación que puede advertirse, por ejemplo, en que el valor de las materias primas ha dejado de caer y se ha estabilizado”.
Por su parte, el titular de Poliarquía Consultores, Sergio Berensztein, analizó el contexto político nacional enmarcado en la actual crisis financiera mundial y afirmó que “el mundo está frente a un acontecimiento histórico de esos sobre los que luego se escriben libros. Lo que está ocurriendo es una situación inédita”.
En cuanto a la situación en la Argentina, Berensztein advirtió que “la política argentina no puede darse el lujo de dejarse llevar por las ganas de pelear, no se pueden perder tres años peleándose por el poder porque la situación de la Argentina ya es grave y si el país no se une para enfrentar esto de forma muy contundente, será muy duro y muy difícil para todos”.
El economista Juan J. Llach, sostuvo, por su parte, que “sería muy malo si se impidiera que las AFJP siguieran ahorrando” porque las administradoras constituyen parte importante de la “poca demanda de bonos argentinos” que hay en el mercado.
Durante su conferencia “La Situación Financiera Internacional y su impacto en la Economía Argentina”, Llach analizó el escenario más probable para la Argentina en 2009 y lo describió con un superávit del 3% y poco ajuste de tarifas y del tipo de cambio. Además sostuvo que “los principales riesgos que enfrenta el país son el no poder cumplir con el servicio de deuda pública y el entrar en una espiral inflacionaria. El primero de ellos se incrementa en las actuales circunstancias financieras y el segundo está atado al valor del dólar”.
Segunda jornada
Durante el segundo día, el Subdirector General de Formación para la Seguridad Vial de la Dirección de Tráfico del Reino de España, Antoni Riu i Rovira de Villar, aseguró que para revertir las altas tasas de mortalidad en accidente de tránsito “primero hay que despertar a la sociedad y generarle conciencia de que hay un problema que resolver”. Lo dijo durante el panel de “Inseguridad vial: El comportamiento ciudadano”.
El especialista relató cómo en España se logró una drástica reducción de las víctimas en accidentes de tránsito centrándose en el cambio de comportamiento de los conductores. “Para esto fue importante el compromiso de los medios en difundir las informaciones de accidentes y las campañas de gran impacto que buscaron concientizar a la sociedad”.
Rovira de Villar destacó que entre los pilares fundamentales para mejorar la seguridad vial están: la aplicación de registros únicos de conductores por puntos y de vehículos, un sistema de sanción eficaz, una policía de tránsito prestigiosa y estadísticas de accidentes fiables.
Según el especialista, para que mermen los accidentes de tránsito “hay que actuar sobre el uso del cinturón de seguridad (disminuye a la mitad los decesos), la velocidad y el alcohol, que es el causante de 40% de las muertes en accidentes de tránsito”.Y destacó que “ahora también hay que apuntar al uso del celular cuando se conduce”.
En línea, Felipe Rodríguez Laguens, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, resaltó la importancia de generar conciencia entre los conductores en un país que tuvo 8104 víctimas fatales por accidentes de tránsito el año pasado y dijo que la Seguridad Vial es un eje del Gobierno.
El funcionario adelantó que en los próximos meses, se pondrá en marcha un Plan Nacional de control de Alcoholemia y saldrá a la calle patrullas especiales para controlar la seguridad. Respecto a esto, aseguró que “es prioridad lograr una coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad como la Policía Federal y Provincial y Gendarmería para ejercer un buen control”.
Otro panel fue el de “Ley sobre riesgos del Trabajo”, donde el diputado Nacional y Jefe de Asesores de Letrados de la CGT, Héctor Recalde, y el Presidente de Política Social y miembro del Comité ejecutivo de la UIA, Daniel Funes de Rioja, coincidieron en que “es fundamental llegar a un consenso entre todos los actores para lograr una nueva Ley de Riesgos de Trabajo”. Si bien están en veredas apuestas, ambos resaltaron además que la nueva normativa debe ser previsible.
Héctor Recalde destacó que “la prevención y la remuneración justas son la base para evitar que haya litigios a las empresas”. Dijo que para esto es prioritario actualizar los montos indemnizatorios y abrir el listado de enfermedades. “Con la tarifas indemnizatorias que existen en la actualidad y si se siguen sin reconocer muchas enfermedades es esperable que haya muchos más juicios”, aseguró.
Funes de Rioja se mostró de acuerdo con la actualización de montos indemnizatorios pero exigió que sean realistas y que la responsabilidad del empleador esté limitada económicamente. “Para una pequeña empresa un siniestro no contemplado por el seguro es un golpe casi mortal. Si se educa la litigiosidad se desalienta la integración del sistema”, advirtió.
En tanto, el Presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), Gabriel Chaufán, expuso sobre “Experiencias exitosas en el desarrollo de aseguradoras de vida y retiro”. Allí se refirió a la decisión del Gobierno de estatizar las AFJP y sostuvo que “los seguros de retiro voluntarios, colectivos o individuales, se convertirán en una herramienta imprescindible para dar previsibilidad financiera en la edad pasiva, ante un sistema previsional que sufrió varias modificaciones en los últimos 15 años”.