Los deportistas más mediáticos del mundo ganan más dinero por lo que hacen fuera de los estadios que por sus réditos deportivos, y algunos han utilizado su tirón publicitario para cuadrar sus cuentas y cerrar el año como líderes en ganancias de sus respectivos deportes.
Es el caso de Beckham, que en los dos últimos años perdió caché a favor de Ronaldinho. El inglés, líder indiscutible de ventas a lo largo del primer quinquenio del siglo XXI, había dejado de figurar en el primer puesto de la lista de futbolistas mejor pagados y su cotización publicitaria se encontraba por detrás de la del Gaucho.
Sin embargo, ahora inicia el 2008 de nuevo en el trono. A pesar de que ha cambiado la Liga por un escaparate de menor nivel como es la Major League, el reciente contrato que ha firmado con la marca Armani le ha reportado la nada despreciable cantidad de 28 millones de dólares.
Suficiente para compensar la salida del Real Madrid, donde ganaba 6,4 millones de euros netos de ficha, para irse a Los Ángeles Galaxy, cuyo contrato no llega a los 2,5 millones. Sin abandonar el fútbol, otro que ha tenido un final de año muy rentable es el portugués José Mourinho. El ex técnico del Chelsea ha batido un nuevo récord con el finiquito de 35 millones de euros que Roman Abramovich tuvo que abonarle.
El año de Federer
Otro que ha batido máximos, aunque no en el campo de fútbol sino en las pistas de tenis, es Roger Federer. El suizo ya logró que 2006 fuera el año en que por primera vez un tenista se embolsaba más de ocho millones de dólares en premios del circuito ATP. En este 2007 ha batido su propio registro llevándose 10.111.510 dólares con la raqueta en la mano. Sin ella, la cifra es mucho mayor.
Los contratos que ha firmado con Gillette, la marca deportiva Wilson, y el que mantiene con Nike le sitúan como un icono publicitario de alta rentabilidad. Sin embargo, su caché aún se encuentra muy lejos del que tiene el golfista Tiger Woods, con el que comparte campaña publicitaria para Gillette. El Tigre sigue siendo el deportista mejor pagado del mundo, en 2007 ha logrado unos ingresos medios de 268.000 dólares diarios, de los que tan sólo el 11 por ciento corresponden a premios del PGA Tour.
Año millonario para el boxeo
Este ha sido también un año especial para un deporte que parecía mostrar síntomas de flaqueza: el boxeo.
Óscar de la Hoya, el único púgil que ha sido campeón del mundo en seis categorías distintas, y Floyd Mayweather, que ha tomado el testigo del Golden Boy como nuevo rey Midas de los cuadriláteros, batieron todos los registros de ventas en PPV con su combate del pasado 5 de mayo.
Más de 2,4 millones de hogares compraron el combate, generando un montante de 135 millones de dólares (114 millones de euros) sólo en lo que respecta a este concepto, al que hay que añadir los ingresos por explotación publicitaria o los 30 millones de dólares que se llevó el chicano por calzarse por última vez los guantes.
La victoria fue para Mayweather, que el 8 de diciembre defendió el título (categoría welter) ante el británico Ricky Hatton en una velada que generó 47 millones de dólares en ganancias televisivas y que le supuso a Money Mayweather, como se le empieza a conocer en Estados Unidos, cerrar el año con 50 millones sólo en premios.
La otra cara de la moneda la dio Mike Tyson. El Terror del Garden, que durante su etapa como profesional acumuló una fortuna por encima de los 300 millones de dólares, cierra el año en números rojos.
Fuente: El Economista (España)