Emprendedores News » Empresas » Economía » Latinoamérica es una plaza atractiva para las fintech extranjeras

Latinoamérica es una plaza atractiva para las fintech extranjeras

​Finnovista​, organización de impacto que potencia los ecosistemas Fintech en España y América Latina, ha presentado la primera edición del ​Finnovista Fintech Radar Foreign Startups en Latino América​.

El estudio pretende ​identificar aquellas startups Fintech extranjeras que ofrecen sus servicios en América Latina, ​con la intención de evaluar los mercados que resultan más atractivos para compañías extranjeras y los motivos detrás de ello, observar la evolución en la entrada de empresas foráneas en los próximos años y tratar de identificar posibles oportunidades y barreras presentes en la región.

“En los últimos años el emprendimiento Fintech latinoamericano ha crecido a tasas del ​50% o del ​60% y ha captado la atención de ​inversionistas y​corporativos internacionales, a través de rondas de inversión en startups o alianzas estratégicas. Pero desde Finnovista nos hacemos la pregunta ¿Qué tan atractivo resulta el ecosistema Fintech Latinoamericano para startups Fintech extranjeras?” comenta Fermín Bueno, Managing Partner de Finnovista.

Desde 2016, Finnovista ha realizado diferentes Fintech Radars sobre los ecosistemas Fintech más representativos en la región, con el objetivo de contar con una fuente de información exhaustiva sobre los emprendimientos de tecnología financiera de cada país, poder evaluar la evolución del sector en la región, y dar visibilidad y notoriedad a un movimiento que avanzará en la región para ponerla a la vanguardia de las finanzas digitales ubicuas e inclusivas. A día de hoy ya se han publicado más de 15 estudios de​Argentina​,​Brasil​,​Chile​,​Colombia​,​Ecuador​, México​ y​ Perú​, así como un estudio de ámbito regional con el ​BID.

En esta primera versión del Fintech Radar Foreign Startups in Latam se han identificado un total de 86 startups Fintech extranjeras que ofrecen sus servicios en América Latina. El 65% de ellas proceden de Europa, principalmente del Reino Unido (38%), España (31%) y Alemania (9%); mientras que el31% del total proceden de Estados Unidos y Canadá, principalmente de California (30%) y Florida (19%); mientras que tan solo el 4% de las 86 startups identificadas proceden de Asia, concretamente de Singapur y Filipinas.

Artículo Recomendado:  Facebook saldría a la bolsa y valdría 100.000 millones USD

Si observamos los países en los que están prestando servicio las empresas Fintech extranjeras, podemos comprobar que los principales destinos de estas compañías coinciden en su mayoría con los principales mercados Fintech de la región en cuanto a volumen de startups latinoamericanas. En concreto, los cinco países principales donde hay una mayor operación de startups Fintech extranjeras son los siguientes:

● México: un 74% de las startups identificadas ofrecen sus servicios en el mayor mercado Fintech de la región
● Brasil, donde ofrecen servicio un 46% de las startups extranjeras identificadas
● Colombia, destino del 33% de las startups identificadas
● Perú, con un 35% de las startups extranjeras ofreciendo servicios en el país andino
● Argentina, donde un 27% de las Fintech extranjeras ofrecen sus servicios en el país.

Por otro lado encontramos siete países con una presencia media de startups Fintech extranjeras: ● Chile, donde ofrecen servicio el 22% de las startups identificadas
● Ecuador, con un 15% de las startups operando en el país
● Guatemala, siendo destino del 14% de las startups
● Uruguay, Costa Rica y República Dominicana, cada uno destino del 12% de las startups
● Panamá, con un 11% de las startups ofreciendo servicios en el país

Según los Fintech Radars realizados por Finnovista en el pasado año, los mercados principales en cuanto a número de startups Fintech latinas son México (238 startups), Brasil (219), Colombia (124), Chile (75), Argentina (60), Perú (47) y Ecuador (31). Como podemos observar todos ellos son los mercados que también concentran una mayor oferta de servicios de Fintech extranjeras, sin embargo, es importante resaltar que Chile, el cuarto mercado con mayor número de startups Fintech latinoamericanas, no se encuentra entre los cinco mercados más atractivos para compañías extranjeras, mientras que Perú, el sexto mercado Fintech latinoamericano, se posiciona como el cuarto mercado más atractivo para startups Fintech extranjeras.

Artículo Recomendado:  La fidelización del equipo propio

Finalmente, existen países en la región latinoamericana que cuentan con una presencia inferior al 10% de compañías Fintech extranjeras: Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam, Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Belice, Barbados y Jamaica. Aun así, es importante resaltar que existen ligeras diferencias entre las regiones de Europa, Estados Unidos y Canadá y Asia en cuanto a los principales mercados de operaciones en América Latina. Las startups Fintech europeas y estadounidenses comparten México y Brasil como principales destinos donde ofrecer sus servicios, pues el 70% de las startups Fintech europeas presta servicios en México y el 50% lo hace en Brasil, mientras que el 82% de las startups Fintech estadounidenses y canadienses lo hace en México y el 37% en Brasil. Aun así, observamos que mientras el tercer mercado más importante para las startups Fintech de Europa es Perú, entre las startups Fintech de Estados Unidos y Canadá, el tercer destino más importante es Colombia, con un 33% de ellas ofreciendo servicios en el país. Mientras tanto, las startups Fintech de Asia tienen como principales destinos México y Colombia, ambos países con operaciones del 100% de las startups identificadas, Brasil y Perú, ambos con un 67% de las startups asiáticas operando en cada país.

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Orizont

Orizont busca startups que solucionen los retos de innovación del sector agroalimentario

Orizont, la aceleradora agroalimentaria creada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), lanza una nueva convocatoria de Match Point

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: