Días difíciles los que se han vivido en los mercados desde la última reunión de la Fed el 10/5. Días de SOS “Salir O Sufrir”. El rebote del jueves en todos los mercados del mundo trajo tranquilidad al detenerse la baja, pero aún es demasiado pronto para determinar que ha terminado, el riesgo persiste, y la mayor volatilidad lo demuestra. Todavía no hay señales suficientes que demuestren el fin del ciclo de suba de tasas en US, por lo tanto, todos los ojos están puestos en la Fed, el mensaje de sus minutas esta semana y en los resultados de cada indicador económico especialmente el de empleo.
El contexto es más incierto. La mayor aversión al riesgo en todos los mercados hace que la fuerte suba de estos días todavía no sea sólida y la mayor volatilidad deba ser aprovechada únicamente por los inversores más arriesgados para el trading corto.
La última semana aumentó la volatilidad en todos los mercados en relación la volatilidad promedio del año. Sin embargo, las principales plazas aún no superan la volatilidad máxima alcanzada en noviembre del año pasado cuando la tasa americana superó por primera vez 4.6% y el petróleo alcanzaba los USD60 el barril. Solo el índice Merval marcó la semana pasada la mayor volatilidad de los últimos 12 meses, influenciado por Tenaris, la acción más volátil del Merval (64.15%).
La baja de las últimos días podría ser tentadora para entrar al mercado. Sin embargo, precios que lucían muy atractivos tres o cuatro meses atrás pueden ahora no serlo bajo el actual contexto. El panorama no esta claro, el aumento de la volatilidad lo demuestra, por lo que consideramos que aún es muy pronto para hacer fuertes compras.
De ahora en más y viendo la mayor aversión al riesgo, especialmente en mercados emergentes deberíamos esperar la evolución de los próximos días. No olvidemos que la suba semanal de 1.4% del índice Merval fue explicada por un solo día de rebote después de las fuertes bajas de lunes, martes y miércoles pero sin fuerza en el volumen. Aún no podemos determinar el fin de la baja, nos sentiríamos más cómodos con un índice superando los 1710 ptos -la media de 200 ruedas-.
Por Fundamentals vemos una recuperación de precios selectiva en Tenaris (TS), Petrobras (APBR), Bansud (BSUD), Acindar (ACIN) y Aluar (ALUA).
Y para los traders de corto plazo, las mayores oportunidades se encontrarían en las acciones con mayor volatilidad, que reaccionan más rápido que el resto: Tenaris (TS), Galicia (GGAL), Petrobras Part. (PBE), Francés (FRAN), Aluar (ALUA) y Acindar (ACIN). La coincidencia entre las acciones con fundamentals y las más volátiles sugieren cautela para los inversores conservadores por lo altamente expuestos al trading que estan estos papeles.
Descaragá el informe completo haciendo clic aquí








