Teconologías de la información y la comunicación (TIC) y salud fueron los sectores empresariales más dinámicos en operaciones corporativas en 2009 en Catalunya, con 24 fusiones y adquisiciones, el 22% del total de transacciones registradas en el segmento mediano del mercado.
Así se pone de manifiesto en el informe elaborado por la consultora barcelonesa de fusiones y adquisiciones Diagonal Corporate Finance (DCF), que refleja 109 operaciones protagonizadas el pasado año por empresas catalanas de tamaño mediano.
El 41% del total fueron inversiones de grupos españoles o extranjeros en compañías con sede en Catalunya; el 22%, operaciones de empresas catalanas en el resto de España o en el exterior, y el 37%, transacciones en las que tanto el comprador como el vendedor son catalanes.
En el sector TIC, que incluye software y telecomunicaciones, pero no Internet, se cerraron doce operaciones, las mismas que en salud, que engloba farmacia y biotecnología. “Son los negocios superestrella, en los que nadie puede dejar de invertir”, comenta José María Torrens, socio de DCF.
De Concatel a Werfen Life
En el primer sector destacaron el pasado año la compra del 80% de la empresa de tecnologías para la gestión empresarial Concatel por parte del grupo francés SII y la entrada de la firma de capital riesgo Debaeque Venture Capital en la compañía de software para business intelligence Apesoft, con un 50%.
En farmacia y biotech se cerraron transacciones como la venta del 70% de los laboratorios Dermofarm, fabricante de Sensilis y Comodynes, a la farmacéutica italiana Istituto Ganassini, que posteriormente se ha hecho con el otro 30%. En sentido contrario, la catalana Werfen Life compró la empresa inglesa The Binding Site, especializada en diagnósticos de enfermedades autoinmunes.
Según el informe de DCF, otros sectores dinámicos en 2009 fueron el de medios de comunicación, negocio editorial e Internet, con nueve operaciones –entre las que sobresale la incorporación de nuevos socios a Privalia–, y la distribución, con siete. El sector industrial, con un abanico de actividades más amplio, registró diez transacciones.