Ejecutivos del sector público coinciden con los proveedores privados de infraestructura y los empresarios líderes en que la efectividad y la financiación por parte del gobierno son desafíos clave para los proyectos de infraestructura, según una encuesta de KPMG, red global de firmas independientes que brinda servicios de auditoría, impuestos y asesoría.
Esta es la tercera de una serie de encuestas globales sobre infraestructura realizadas durante los últimos 12 meses por KPMG International, que contrató a la Economist Intelligence Unit (EIU) para realizar estas encuestas. La primera fue una encuesta a ejecutivos (enero de 2009) y la segunda fue una encuesta a proveedores de infraestructura (agosto 2009). Los encuestados aportaron opiniones similares con respecto a la mayoría de los temas de la encuesta en todas las regiones y países.
El estímulo no es lo único que hace falta
En la última encuesta, el 56% de los encuestados dijo que la falta de fondos sigue siendo el mayor obstáculo para el desarrollo de la infraestructura.
“Mientras que los incentivos fueron un primer paso, muchos de los funcionarios gubernamentales nos están diciendo claramente que necesitan una estrategia de inversión a largo plazo para satisfacer las necesidades de sus respectivos países,” dijo Nick Chism, Jefe de la práctica de Infraestructura Global de KPMG, y socio de la firma en el Reino Unido. “Para modernizar la infraestructura a nivel mundial es necesario realizar inversiones masivas y que los sectores público y privado cooperen durante muchos años. Es probable que aquellos países que encuentran la manera de realizar las inversiones necesarias en infraestructura sean los líderes del mañana.”
Todos los encuestados notaron la importancia de la efectividad del gobierno y la necesidad de financiamiento adicional.
El 81% de los encuestados del sector público dijeron que la efectividad del gobierno es una barrera significativa para la infraestructura. Los participantes de encuestas anteriores realizadas por KPMG coincidieron, con un 68% los ejecutivos y un 69% los proveedores privados del área de infraestructura, al expresar preocupaciones similares. Los tres grupos mencionados dijeron que la disponibilidad de financiamiento era la principal barrera para el desarrollo de la infraestructura, incluyendo el 69% de los encuestados del sector público, el 56% de los ejecutivos y el 60% de los proveedores de infraestructura.
Los funcionarios encuestados del sector público también identificaron otros problemas que se presentan como obstáculos para el desarrollo de infraestructura:
• El 50% de los encuestados dijeron que la lentitud del proceso de aprobación de los fondos de incentivo son el mayor obstáculo para gastar este dinero rápida y efectivamente en otra jurisdicción.
• Luego de la necesidad de contar con más fondos, la politización de prioridades (33%) y la falta del sentido de urgencia (21%) fueron nombradas como los mayores impedimentos para el desarrollo de la infraestructura.
• Haciendo eco de las opiniones de los proveedores privados de infraestructura, el 58% de los encuestados del sector público dijeron estar preocupados el hecho de que el entorno político les impida la provisión de la infraestructura necesaria.
Soluciones: trabajar juntos, aumentar el nivel de transparencia
Es interesante mencionar que en las tres encuestas en general se llegó a las mismas conclusiones con respecto a cómo resolver los problemas de infraestructura; el 65% de los funcionarios públicos, 80 % de los ejecutivos y el 40% de los proveedores de infraestructura encuestados, respectivamente, dijeron que los gobiernos deberían tener una relación más estrecha con el sector privado para mejorar el proceso de provisión de infraestructura.
“A nivel internacional, está claro que, tanto el sector público, como el sector privado y los proveedores de infraestructura coinciden en que un mejor colaboración entre los sectores público y privado es crucial,” dijo Claudio Boueke, socio a cargo de Transactions & Restructuring de KPMG Argentina y responsable del área de asesoramiento en Infraestructura en nuestro país. ”A nivel local, también hay coincidencia por parte de los distintos sectores de la economía en que las inversiones en infraestructura son un elemento fundamental para mejorar la competitividad del país, ya que elementos como la logística, el transporte y la matriz energética afectan sinificativamente el costo final de producción y comercialización de bienes y servicios”.
Sin embargo, funcionarios del sector público también reconocen que hay barreras para trabajar en forma más efectiva con sus pares del sector privado, en especial diferencias culturales, según informaron el 45% de los encuestados.
Cuando se les preguntó acerca de las formas en las que se podría despolitizar el proceso de infraestructura, la solución principal según los encuestados del sector público es aumentar la transparencia en la selección de los proyectos de infraestructura (41%), seguida por la mejora en el proceso de asociación de los sectores público y privado (37%).
Los encuestados del sector público también indicaron que una mejor capacitación de los funcionarios del sector público (37%), la despolitización del proceso de políticas públicas de infraestructura (35%) y una mayor colaboración entre los sectores público y privado (34%) son las principales estrategias para mejorar el desarrollo de la infraestructura en sus jurisdicciones.
“Sería fundamental intentar lograr un consenso político de largo plazo que trascienda la inmediatez electoral acerca de cómo priorizar y concretar inversiones estratégicas en infraestructura”, dijo Boueke. “Las inversiones en infraestructura fortalecen la economía mediante la creación de trabajo a largo plazo, atraen y retienen inversiones y mejoran la calidad de vida.”
La encuesta de KPMG informa las opiniones de 392 ejecutivos senior del sector público de todo el mundo en el sector de políticas, obtención y desarrollo de infraestructura, realizada en noviembre y diciembre de 2009.