El Indice de Confianza en el Sistema Financiero (ICSF) que elabora el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, registró un incremento del 2,4% en febrero pasado. Sin embargo, en comparación con igual mes del año anterior se verificó un retroceso del 2,2%.
El referido índice se construye dividiendo el monto de depósitos a plazo fijo del sector privado por el de la base monetaria.
Se adoptó como valor 100 el que dicho índice tuvo en el año 1996, considerando el total de plazos fijos, esto es en pesos y en dólares.
El comportamiento de febrero refleja un aumento en los depósitos en pesos. En cambio, registraron un retroceso los depósitos del sector privado denominados en la divisa americana
Por su parte, la base monetaria tuvo un comportamiento contractivo tras el fuerte salto verificado en enero.
Todos estos factores coadyuvaron a que el ICSF registrara un avance respecto a enero último pero una merma con relación a febrero de 2005.
Se hace evidente –acotó el Director del CENE, Víctor A. Beker- que la confianza en el sistema financiero se ha estabilizado en un valor de alrededor de 30 puntos, lo cual equivale a un tercio de la existente en el año 1996, tomado como base para la serie que construye el CENE.