Los usuarios de iPhone tienen una asistente personal llamada Siri. Con apretar el botón del iPhone le das órdenes o haces consultas de diversos tipos. Google recientemente lanzó Google Now, una imitación mejorada de la funcionalidad de Apple.
La tendencia es obvia: en pocos meses más daremos indicaciones a nuestro teléfono con nuestra voz. Diez años atrás éstas líneas hubiesen catalogadas como surrealistas. Sólo podía ocurrir en Star Trek.
En el post de hoy queremos mostrarles un adelanto de lo que un banco norteamericano está haciendo con Siri. Si algunas vez dijiste en voz alta “tengo que pagar tal servicio”, en unos meses, al decírselo a tu teléfono tus deseos serán órdenes.
USAA es una entidad financiera que sirve a los soldados norteamericanos y a sus familias. Nació en 1922 y hoy sigue siendo uno de los bancos referentes dentro de su país. Actualmente está trabajando con la empresa Nuance en el desarrollo de un sistema de reconocimiento de voz (como Siri, en iPhone) para sus aplicaciones bancarias (hoy disponibles para iOS y Android).
Al iniciar la aplicación, los clientes deberán activar el reconocimiento por voz con sólo decir “Mi voz es mi contraseña” (“my voice is my password”) para luego comenzar a dar las órdenes para realizar las tareas habituales que uno hace con su cuenta de banco. Con el siguiente video todo será más claro:
Nina estará disponible en los próximos meses para los 9 millones de clientes que tiene el banco y según las declaraciones de sus directivos creen que ésta funcionalidad conseguirá nuevos clientes. En lo personal no estoy tan seguro de ello, una buena razón es que Apple y Google intentarán vincular sus servicios de voz con el resto de las entidades bancarias. Es decir que la “funcionalidad” no será exclusiva de USAA, o lo será por muy corto plazo.
Justamente, el banco BBVA está desarrollando “Lola” su propio sistema de reconocimiento por voz. El banco español logró una alianza con una parte del equipo creador de Siri (que fue comprada por Apple años atrás), lo cual es prometedor
Beatriz Lara Bartolomé, CIO del banco, declaró que Lola nació gracias a que el año pasado el banco premió a la primera mujer en superar en performance a todos sus compañeros. Así decidieron llevar a la Lola real a la vida digital. A su vez, Bartolomé manifiesta que el BBVA está muy contento con su desarrollo ya que el objetivo del banco es lograr en un mundo cada día más digital seguir brindando un toque humano a sus relaciones con los clientes.
Lola estará disponible para comienzos del 2013 solamente para los clientes BBVA Compass (filial norteamericana) aunque se desconoce si habrá una versión en español.
En lo personal imagino que Lola no sólo estará integrado en las aplicaciones móviles del banco sino también en el propio home-banking. De esa manera, los usuarios ganaríamos tiempo y haríamos más y mejores transacciones con nuestro dinero.
Como ya dijimos en notas anteriores: la innovación en el sector financiero recién está comenzando.
Autores; Javier Frachi y María Quartino
Fuente: Qippu – Finanzas personales
María Quartino es co-fundadora de Qippu.com. Tiene 27 años y es Lic. en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella y Master en Finanzas de la Universidad de San Andrés. Inversora particular e hija mayor de una familia de emprendedores. Deportista obstinada y amiguera irremediable
Javier Frachi es co-Fundador de Qippu.com. Lic. en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano y cursó estudios en finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella. Le encanta la unión entre las finanzas e internet.