Los autónomos también tienen la posibilidad de disfrutar de un permiso de paternidad cuando tienen un hijo. Este es un subsidio o ayuda pensado para poder conciliar esta situación con la actividad como trabajador por cuenta propia.
Cómo solicitar el permiso de paternidad
Para poder disfrutar del permiso de paternidad hay que cumplir con unos ciertos requisitos. En primer lugar, hay que estar dado de alta en la Seguridad Social y en Hacienda, y encontrarse al día de los pagos. También hay que comunicar el nacimiento del hijo en un plazo máximo de 15 días, lo cual se puede hacer con su certificado de nacimiento. Y finalmente será necesario tener un tiempo mínimo cotizado, que será 180 días en los años inmediatamente anteriores a la fecha de baja, o 365 días a lo largo de toda la vida laboral.
Obviamente para disfrutar del permiso de paternidad no es necesario ser padre biológico de un niño, ya que también tendrán derecho al mismo quienes adopten a un niño con menos de seis años o empiecen a tutelar a un familiar dependiente, con un mínimo de 33% de discapacidad reconocida legalmente.
El permiso de paternidad dura cinco semanas actualmente
Antes el permiso de paternidad duraba cuatro semanas, 28 días naturales, ampliándose este plazo en dos días por cada hijo a partir del segundo cuando se trataba de partos, adopciones o acogimientos múltiples. Pero desde la última reforma el permiso de paternidad dura 5 semanas. A pesar de la mejora este período está aún muy alejado de la duración que tiene en otros países, ya que por ejemplo en Noruega el permiso de paternidad dura 10 semanas.
Por otro lado, se han alzado ya algunas voces pidiendo que se amplíe el permiso de paternidad en pos de la igualdad entre géneros, ya que el permiso de maternidad tiene actualmente una duración de 16 semanas.
Esta ampliación del permiso de paternidad a 5 semanas ha sido una proposición de Ciudadanos que aceptó el Partido Popular, que era el que se encontraba en el poder en aquel momento, a cambio del voto de aquel otro partido a favor de las Cuentas Públicas.
¿Cuánto se cobra durante la baja por paternidad?
Quienes deseen pedir el subsidio de paternidad tendrán que presentar en la Seguridad Social su Documento Nacional de Identidad, el informe médico del parto y el libro de familia o bien la certificación de inscripción del hijo en el Registro Civil, todo ello junto con la declaración de situación de actividad como trabajador por cuenta propia. Mientras dure el permiso de paternidad se bonificará el 100% de la cuota de autónomo.
Hasta el 1 de marzo de 2018 se cobraba el 100% de la base reguladora que correspondiere a los últimos 12 meses anteriores al nacimiento, la adopción o la acogida. Pero desde esa fecha la cuantía diaria del subsidio es del 100% de la base hallada al dividir la suma de las bases de cotización de los 6 meses inmediatamente anteriores a la baja entre 180.