Una comitiva de empresas con operaciones en Argentina se presentó a comienzos de esta semana en Nueva York con el fin de abrir nuevas oportunidades de negocios de servicios de valor agregado.
En una iniciativa de la Dirección de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la delegación argentina aprovechó la IX edición del Foro Global de BPO/ITO (World BPO/ITO Forum en inglés) que se realizó en dicha ciudad ante más de 400 CEOs y CIOs de las principales empresas que operan en suelo americano.
“Regresamos al país con una agenda interesante de reuniones con organismos internacionales y empresas multinacionales interesadas en los servicios y experiencia que podemos proveer desde Argentina”, señala Carlos Farfán, Director de Pragma. “Todos los proyectos que pudimos identificar presentan varios meses de trabajo y contratos de largo plazo que ayudan a vislumbrar un interesante volumen de negocios para llevar al país”, completa
“Las facilidades que tenemos por el huso horario, se le suman el capital humano, el manejo de múltiples idiomas, la flexibilidad para comprender las necesidades del cliente y los procesos de negocio, también abren puertas para proyectos regionales con otras empresas de tecnología basadas en Estados Unidos y cuyo cliente decidió invertir en países como el nuestro”, añade Farfán.
Según datos del Observatorio Permanente de la industria del Software y Servicios Informáticos, las ventas de dólares por este tipo de servicios tuvieron un crecimiento de 12% durante 2015, respecto a 2014 y alcanzaron los 1 mil millones de dólares. “Con las nuevas tendencias de negocios, es posible que ese crecimiento sea superado en 2016. Según datos de la CESSI, 9 de cada 10 empresas dentro de la cámara creen que la exportación de servicios crecerá seis puntos porcentuales durante este año”, señalaron desde Pragma.
Estados Unidos, por su parte, concentra el 50% de las ventas al exterior en servicios de valor agregado. “Si bien es cierto que no somos el mercado más económico en la región, la percepción de valor que existe sobre la experiencia y la capacidad de los profesionales argentinos es muy alta y es el principal factor de decisión de compra de nuestros clientes en el exterior”, completan desde la empresa.