En su Informe de Diciembre, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) realizó una comparación entre los períodos 2004 y 2005.
En su Informe Mensual correspondiente al mes de diciembre del año en curso, IAEF señala que los cambios introducidos en el equipo económico no implican que se haya modificado la agenda: revertir la incipiente aceleración en la tasa de inflación, consolidar un clima de negocios favorable a la inversión, al crecimiento económico y a la creación de empleo, en un marco de superávit fiscal y prudencia monetaria.
El primer dato alentador es que la actividad económica ha crecido a un ritmo del 10% anual en el tercer trimestre y el año 2005 concluiría con un incremento de entre 8,3 y 8,5% respecto de 2004, como promedio anual. El segundo aspecto positivo tiene que ver con la baja del desempleo. La disminución a 11,1% de la tasa de desocupación en el tercer trimestre de 2005, 2,1 puntos porcentuales debajo de la de igual período de 2004, resulta otro dato alentador desde la perspectiva del Informe del IAEF, que indica que la relación Empleo/Producto, se ubicó en 0,52 en el tercer trimestre, superando los registros del primer semestre pero debajo de los valores de 2004.
En cambio, el Informe recuerda que la inflación prevista para 2005 duplica la observada el año anterior (del 6% a aproximadamente el 12%) y repasa las causas de tal aceleración: la alta utilización de la capacidad instalada, el aumento de la demanda agregada que no alcanzó a ser plenamente satisfecho por la ampliación de la oferta, la expansión del gasto público en sus diferentes niveles, la puja distributiva caracterizada por alta conflictividad salarial y recomposición de márgenes de intermediación y política monetaria pasiva.
La aceleración en el ritmo de crecimiento del gasto público nacional verificada en los últimos meses es otro de los puntos destacado por el Informe. En efecto, “la tasa interanual de crecimiento, que fue de 20,5% en el primer semestre, aumentó a 25,7% en septiembre y a 31,1% en octubre, contribuyendo al incremento de la demanda global”. Se resalta, además, el hecho que el superávit fiscal primario mensual de octubre –$ 1.145 millones– ha sido el más bajo del año y es 24% inferior al de octubre de 2004.
En relación al comportamiento de las variables monetarias y financieras, el Informe estima que el crecimiento anual de los depósitos en pesos es del 18% anual, considerándolo compatible con el comportamiento de la actividad económica. Se indica, además, que la Base Monetaria, que creció 1,8% en noviembre, se acerca al límite superior establecido por el programa monetario vigente, a la vez que las compras de dólares del Banco Central (BCRA) en noviembre –US$ 480 millones- resultaron la mitad de las realizadas en el mismo mes de 2004.