Así lo afirmo el economista Juan Martín Rebolini, en Mercedes, Corrientes, durante el acto de apertura de la cosecha 2006 organizada por Pilagá.
Los productores de arroz en Brasil presentan una situación muy complicada de rentabilidad y alto endeudamiento. La caída del tipo de cambio y elevada tasa de interés afectó seriamente sus economías. Principalmente en el centro oeste se ha generado una muy fuerte caída del área sembrada, y si no se recuperan los precios del arroz puede registrarse similar situación en el Sur para la próxima siembra.
No se descartó la aparición de problemas en las exportaciones a Brasil, porque los productores están realizando mucha presión para que el gobierno recurra a las nuevas claúsulas comerciales que permiten aplicar salvaguardias. Si bien las exportaciones de arroz no encajan en el espíritu de esta norma (no crecen las exportaciones y representan menos del 3% del mercado de Brasil), el nuevo mecanismo que impulsó el gobierno argentino puede ser usado como presión adicional para negociar un freno en las exportaciones de arroz argentino a Brasil. Uruguay se beneficiaría porque no adhirió a esta normativa.
Los impuestos que gravan las exportaciones y la carencia de logística fluvial en la Mesopotamia son las principales limitantes del sector
En esta campaña, habrá una importante disminución de la producción arrocera en Brasil, debido a una fuerte retracción en el área sembrada principalmente en el centro oeste -57% y 2,4% en Sur, aseguró Rebolini ante los más de 200 productores que se dieron cita en el establecimiento Ita Caabó, de la firma Pilagá en Mercedes. Asimismo indicó que aunque la producción se estima que caería a 11,2 mill.tn. de los 13 mill.tn. producidos en la campaña anterior y con altas existencias iniciales de 1,7 mill.tn., es previsible que los precios en Brasil continúen en baja para el período de cosecha.Los operadores esperan una recuperación para el segundo semestre dado que caerán las existencias. Sin embargo, puede ocurrir que mediante políticas del gobierno y retracción de la oferta esperando medidas de recuperación de precios, que los productores retrasen la comercialización para el segundo semestre. Si este fuera el escenario, puede darse una fuerte recuperación de precios en forma inmediata a la cosecha y mantenerse altos hasta julio, pero caer luego hacia la primavera.
Respecto del mercado internacional, aunque puede presentar bajas de precios en las próximas semanas, se observan oportunidades que no se registraban desde hace 10 años. Los precios en el mercado asiático son los más altos desde 1994, producto de la reducción de las exportaciones de China, Tailandia y Vietnam. En tanto el mercado de EE.UU. ha mostrado una fuerte recuperación de precios a los más elevados en tres campañas. Con una fuerte caída en las cotizaciones de fletes internacionales, es posible trabajar para desarrollar nuevos mercados de exportación además de Brasil y Chile, indicó el economista.