El consumo de impacto positivo continúa creciendo y consolidándose en Latinoamérica de la mano del e-commerce. Así lo muestra el último estudio de tendencias realizado por Mercado Libre en Argentina y en la región.
En el último año, más de 3 millones de usuarios compraron productos de impacto positivo en América Latina, más del doble que el año anterior. Para muchos de estos usuarios fueron sus primeros pasos en el mundo de las compras online: durante 2020, aumentó casi un 60% la cantidad de usuarios nuevos en la región, es decir, aquellos cuya primera compra online fue un producto sustentable.
“Nuestra sección Sustentable cuenta con una selección curada de productos con impacto positivo. Hoy es la más amplia de Latinoamérica y crece todos los días. Buscamos facilitar el proceso de compra a los usuarios, y a la vez incentivar y promover una mirada más atenta e integral hacia el planeta y a las personas, generando beneficios para todos”, explicó Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.
“Nuestro propósito principal es el de dinamizar la cadena de valor y el ecosistema emprendedor de triple impacto, a través de la innovación y la tecnología para impulsar una nueva economía donde el rol económico, crea a la vez valor social y ambiental”, agregó.
En paralelo, el crecimiento acelerado del consumo de productos de impacto positivo, potenció además el ecosistema emprendedor. En Argentina, en el último año, aumentó un 192% la cantidad de vendedores sustentables. A nivel regional, los vendedores sustentables crecieron 436% desde los comienzos de la sección sustentable hace más de 5 años. Hoy hay más de 10.700 empresas y emprendedores vendiendo productos de impacto positivo en la región. El 37% de esos vendedores están en Argentina.
En Argentina, los productos de impacto positivo que lideraron las ventas fueron los purificadores de agua, los paneles solares y las composteras. Mientras que algunos productos ya posicionados como cepillo de dientes de bambú y huertas, siguen teniendo fuerte demanda y fueron los que muestran mayor porcentaje de crecimiento interanual.
El estudio analizó, además, los aspectos que movilizan a un mayor número de personas para elegir este tipo de productos. En esta línea, revela que el 64% de los compradores están muy preocupados por la situación ambiental actual. Como consecuencia, los usuarios observan cada vez más los materiales con los que se fabricó el producto, si hay posibilidad de reutilizar el packaging y su diseño o funcionalidad.