Se trata de un sitio web que permite identificar y seguir fácilmente procesos de compras públicas a través de consultas y reclamos, conectando a emprendedores con oportunidades de venta a entes públicos que necesiten sus productos y servicios. Al mismo tiempo, busca generar una mayor transparencia en los llamados.
“El buscador utiliza una tecnología de análisis de datos avanzada para ofrecer sugerencias de procedimientos de contratación que sean adecuados para que las micro, pequeñas y medianas empresas presenten ofertas. Es un proyecto desarrollado por Asepy en articulación con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en el marco de un proyecto previo”, dijo Cristian Sosa, director del proyecto.
También, a través de Vigía se podrá acceder a toda la información sobre oportunidades de talleres y encuentros mensuales, así como a mentorías para mipymes que estén interesadas en participar en procesos de compras públicas.
Por otro lado, desde la Asepy explicaron que las búsquedas, consultas, reclamos u observaciones sobre posibles irregularidades serán manejados de forma 100 % confidencial y de manera anónima. Los interesados pueden crear un usuario para vincular llamados de interés y darles seguimiento. Podrán acceder a un historial de consultas, reclamos, postulaciones y adjudicaciones como proveedor.
La web podrá ser utilizada por profesionales independientes y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas que deseen vender sus productos y servicios al Estado. También, las organizaciones de la sociedad civil enfocadas en transparencia, lucha anticorrupción e interesados en el monitoreo de compras públicas podrán acceder a la plataforma.
Vigía fue desarrollada por la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) con apoyo de Open Contracting Partnership (OCP) con el objetivo de facilitar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la contratación pública, al mismo tiempo de colaborar con la mejora de los procesos de compras públicas.