Para emprender necesitamos una idea y además tiempo, compromiso y dinero, sin embargo nuestra pasión, a veces encuentra un rumbo en hobbys, pasatiempos y manualidades.
Si eres de los que disfrutan de la cocina, la restauracion, coleccionismo, etc. podrías convertirte en un Hobbypreneur con tan solo un clic mental. Y este clic surge de cambiar la creencia que un hobby no es para ganar dinero; estar abiertos a esa posibilidad.
La persona que emprender con un hobby genera mucho valor agregado. Además del placer que se siente al hacerlo, el hobbypreneur investiga, innova y crea con mayor asiduidad y profundidad. Conoce su mercado como pocos, los precios, los competidores, etc.
El primer paso es reconocer que el hobby es una actividad que se realiza por placer, sin compromiso. En cambnio, el emprendimiento también se realiza por placer pero con la obligación de tornarla susta entable financieramente.
La empresaria brasilera Lênia Luz Nogueira, fundadora y CEO de Iniciativa empresarial Rosa, espacio a la iniciativa empresarial femenina, afirma que la planificación para desarrollar una actividad de negocio relacionado a un hobby es similar a la de un emprendimiento común. “La planificación es la misma –lo que cambia es que el emprendedor conoce el producto o servicio en cuestión”, explica.
Otra pregunta importante que el hobbypreneur debe hacerse es “¿estaré listo para actuar como dueño de un emprendimiento dentro de un segmento que me apasiona, no como admirador, sino como administrador?”
Los pasos básicos que debes seguir para que tu pasión pueda convertirse en un negocio lucrativo son:
1. Planificación
2. Investigación del mercado (Precio de venta, rentabilidad, competencia, proveedores, etc.
3. Escucha opiniones (principalmente de quien ya está en el mismo ramo hace más tiempo)
4. Aspectos financieros
5. Conocer aspectos esenciales de gestión de negocios.
6. Conciencia. Para asumir que tu hobby ya no será una actividad de tiempo libre sino todos los días, con un objetivo diferente, con más esfuerzo y dedicación.
7. Imagen. Dale a tu negocio una imagen seria y profesional. Por ejemplo, asigná una línea de teléfono exclusiva, y realizá un website y usá correo electrónico con dominio corporativo
Vía Destino Negocios